Secciones

Servicios

Borrar
Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, esta mañana en la sede de UGT-Rioja. Juan Marín

UGT y CC OO exigen a la patronal «una subida importante de los salarios» para «repartir los beneficios»

Las centrales encaran el Primero de Mayo con la amenaza de volver a movilizarse si las empresas se resisten a «trasladar la inflación a los convenios«

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de abril 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y CC OO de La Rioja acaban de exigir a la patronal que se avenga a «trasladar la inflación» a los salarios, máxime en un momento en el que las empresas «están teniendo beneficios» gracias a que «ellas sí han traslado la inflación a los bienes que producen». Esta, junto a la «urgencia» de actuar contra la siniestralidad laboral en la Rioja, son las dos principales demandas para este Primero de Mayo que han anunciado los secretarios generales de ambas formaciones, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, respectivamente, durante una rueda de prensa conjunta en la que han presentado los actos que celebrarán el próximo lunes con motivo del Primero de Mayo.

Los líderes de los sindicatos mayoritarios de la región no se han abstraído del periodo electoral y han hecho un llamamiento a los trabajadores a votar porque «hay que elegir entre gobiernos progresistas de coalición con los que se han recuperado derechos» o «políticas neoliberales austericidas y de recortes».

UGT y CC OO saldrán a la calle el próximo lunes (la manifestación partirá de la Glorieta del Doctor Zubía a las 13 horas) bajo el lema 'Mejores salarios, bajar precios y repartir beneficios'. «Estas son nuestras prioridades», ha asegurado Izquierdo, a la que ha sumado otra necesidad «fundamental», como es «atajar la situación de la vivienda, que se ha convertido en un artículo de lujo para los trabajadores y que necesita acciones decididas por parte de los gobiernos y de la administración regional».

En cuanto al balance de «lo conseguido», el líder ugetista ha señalado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la revalorización de las pensiones conforme al IPC y «la reducción de la temporalidad gracias a la reforma laboral». Y respecto a los retos más inmediatos ha apuntado que «los salarios deben recuperar un papel protagonista en la negociación colectiva y queremos que los convenios incrementen los salarios con cláusulas de revisión para protegernos de la pérdida del poder adquisitivo». Y, si las empresas no suben los salarios, el Gobierno »debe poner en marcha elementos para redistribuir la riqueza» a través de una «fiscalidad más justa».

Ya en el ámbito regional, Izquierdo ha valorado «positivamente las políticas activas de empleo y el refuerzo del diálogo social», pero «hay que atajar sin duda la siniestralidad laboral, porque no es posible que en La Rioja hayan fallecido en lo que va de año nueve trabajadores en accidentes laborales». En concreto, UGT demanda »un plan específico en materia preventiva«.

Progresismo frente a neoliberalismo

Por su parte, Ruano aplaudido que la respuesta de las «políticas progresistas» a la pandemia y la guerra de Ucrania han sido «radicalmente opuestas a las que dio en crisis pasadas el modelo neoliberal», cuyos dogmas han quedado »desmantelados«. Y es que los resultados »han sido objetivamente mejores para el empleo y para el crecimiento económico. Todo ello es una oportunidad para nuestro país que nos debe ayudar a cambiar el modelo económico que tenemos».

No obstante, los pasos dados «no están siendo suficientes», dado que «las rentas medias y bajas en este país no logran mejorar su situación e incluso empeoran». De ahí la urgencia de »avanzar en la negociación colectiva con un acuerdo al que se resiste la patronal» para «dar salida a los convenios atascados». También ha exigido «políticas claras de control de precios» y actuaciones sobre la vivienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios