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Sonia Tercero

La teleasistencia pasa de Cruz Roja a Sacyr, «con el objetivo de acabar con la lista de espera»

La directora de Dependencia, Carmen Benito, presenta las novedades del servicio público tras el reciente relevo

África Azcona

Logroño

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Jueves, 19 de mayo 2022, 16:29

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La directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, ha presentado este jueves las novedades del servicio de teleasistencia del Gobierno de La Rioja, tras no prorrogar el contrato que se venía renovando con Cruz Roja y adjudicarlo, desde el 1 de marzo, a la empresa Sacyr Social. La nueva gestión busca «una mejor y más eficaz prestación del servicio» dirigido a las personas con un grado de dependencia reconocido. Hasta la fecha del relevo en la gestión, ha explicado, eran 2.550 dependientes los usuarios de teleasistencia pública y con el nuevo contrato el objetivo es llegar a los 4.300 dispositivos, lo que permitiría eliminar la lista de espera actual.

La responsable ha explicado que la teleasistencia es un servicio de carácter social, que permite a través de la linea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, apoyar la permanencia en su domicilio de aquellas personas que se encuentren en situacion de dependencia, «proporcionándoles una serie de atenciones personalizadas que pueden mejorar sus condiciones de seguridad en la vida cotidiana, potenciar su independencia y su autonomía personal». También se ha referido a su uso como medio para facilitar la integración de los beneficiarios en su entorno habitual de convivencia, «todo ello asegurando la intervención inmediata en situaciones de crisis personales, sociales o sanitarias».

Carmen Benito ha precisado que fue el 28 de febrero cuando finalizó el contrato que el Gobierno de La Rioja tenía con Cruz Roja para la gestión de este servicio, asumido desde el 1 de marzo por Sacyr Social, que entre sus compromisos está «la reducción inmediata de la lista de espera», así según sus datos, se ha pasado de una lista de espera de 1.191 solicitantes en febrero a los 815 actuales. Desde el mes de marzo -ha continuado- se está procediendo a la instalación de 250 dispositivos adicionales mensuales, con el objetivo de llegar a la implantación de 4.100 dispositivos básicos y 200 periféricos antes de finalizar el año.

«De esta manera se mantienen los ya existentes y se amplía considerablemente los nuevos para dar la cobertura necesaria, todo ello con el fin de atender la demanda actual y las necesidades futuras», ha señalado al tiempo que ha precisado que las dispositivos periféricos van a suponer «un avance en la seguridad y atención de los usuarios». Esta modalidad permite, de forma remota, la localización de la persona usuaria e incluye sensores en puertas o elementos domésticos próximos a los usuarios.

«El imparable desarrollo tecnológico está provocando la aparición de dispositivos con nuevas funcionalidades. Los avances están trayendo nuevas soluciones orientadas a mejora de la atención de las personas que desean seguir en su hogar». En relación a las distintas modalidad, la directora de Dependencia ha explicado que está el servicio de teleasistencia en casa tradicional -el del botón rojo y el basado en la conexión de un terminal telefónico instalado en el domicilio del usuario-, un sistema que convive ya con la telefonía móvil, basada en sistemas de geolocalización avanzados, «que al estar activos fuera de casa, permite a la persona dependiente una mayor autonomía y conectarse con los profesionales a través de una aplicación móvil o un dispositiivo concreto».

Otras de las novedades del nuevo contrato será «el incremento» de los medios personales que atienden el servicio. «Se han visto considerablemente aumentados a través de la útima licitacion, en concreto los teleoperadores han pasado de 12 a 15 y los oficiales de unidades móvil se han incrementado en cinco pesronas», ha resumido.

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