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G.R.

La Rioja, una tierra singular como experiencia turística

La campaña #productoriojano ensalza en Fitur el origen y los elementos diferenciales que hacen de la comunidad un lugar para visitar

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Jueves, 20 de enero 2022, 17:43

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Productos cercanos, de excelencia, agricultores, cocineros y empresarios que saben cómo transmitir la riqueza gastronómica de la región, experiencias enológicas o un gran patrimonio cultural y natural... Todos ellos son solo algunos de los elementos diferenciales que hacen de La Rioja una tierra singular e interesante para visitar.

Así lo han confirmado este jueves la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, el director general de Turismo, Ramiro Gil, e Ignacio Ruiz, en representación de las DOP Alubia de Anguiano y Nuez de Pedroso, durante el acto de presentación esta mañana en Fitur de #productoriojano, la campaña con la que el Gobierno de La Rioja quiere ensalzar la excelencia del origen riojano y potenciar el turismo en la región.

Y todo, como ha reiterado Hita, «desde un querer emocional». Porque ahora, cuando los turistas planifican un viaje, no solo buscan conocer la historia, el patrimonio o la cultura de un territorio, sino también sus experiencias más memorables y emocionantes, «y el producto agroalimentario y la gastronomía cumplen esos objetivos».

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Imagen principal - La Rioja, una tierra singular como experiencia turística
Imagen secundaria 1 - La Rioja, una tierra singular como experiencia turística
Imagen secundaria 2 - La Rioja, una tierra singular como experiencia turística

Porque aquí también influye el producto. «No se puede hablar de gastronomía como base fundamental del turismo sin tener en cuenta el producto», ha asegurado Gil, quien también ha señalado que La Rioja «es un gran continente por descubrir, un territorio que destaca por su buque insignia, el vino, pero también por su gastronomía, sus paisajes o las experiencias en bodegas».

Una región que, según Ruiz, «a pesar de ser un territorio pequeño de valle y sierra», también destaca por la riqueza y calidad de su despensa, donde se han conseguido dos DOP –la Alubia de Anguiano y la Nuez de Pedroso– vinculadas a la tierra».

Y es que, como ha manifestado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, «#productoriojano es la pera, el chorizo o el aceite, pero también el agricultor, los valles o nuestros monasterios. Sin las personas, sin el territorio, todo esto solo sería alimento». «Y poder ponerle cara y alma a estos productos de calidad riojanos nos proporciona un sello de singularidad como experiencia turística en primera línea, de ahí que con esta etiqueta vendamos productos, pero también productores y gentes», ha concluido.

Exhibiciones y degustaciones

A lo largo de la mañana, el stand riojano de Fitur también ha acogido la exhibición de 'Cocina riojana en vivo', que se ha desarrollado con los finalistas del Concurso de Pinchos de La Rioj. Y ya por la tarde, dos degustaciones, en las que se han dado a conocer el territorio y los recursos del Camero Viejo y Nuevo, así como de Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Por último, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, pondrán a las 20.30 horas el broche final a esta segunda jornada con su asistencia a la entrega de los Premios Q de Calidad Turística, presididos por la minisra.

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