Secciones

Servicios

Borrar
La ministra de Ciencia, Diana Morant, visita los laboratorios del ICVV, acompañada por la presidenta Andreu y miembros del Ejecutivo regional . Justo rodríguez

La Rioja recibirá 3,8 millones de euros del ministerio de Ciencia de para potenciar la investigación vitivinícola

El proyecto Enorregión Ciencia consigue financiación de los Planes de Complementarios que impulsarán el liderazgo de la región en la I+D+i y compartirá resultados con otras comunidades autónomas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de julio 2022, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de Enorregión Ciencia contará con 3,8 millones del ministerio de Ciencia e Innovación que lidera Diana Morant, para potenciar diversas líneas de I+D+i en materia vitivinícola y cuyos resultados serán compartidos con el resto de comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado esta mañana Morant en Logroño. La ministra, acompañada por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y miembros de su Ejecutivo, ha recorrido los viñedos de las parcelas experimentales de La Grajera, en plena evolución, y ha conocido el trabajo que se está realizando desde los laboratorios del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y en las instalaciones de la Bodega Institucional de La Grajera. Morant ha destacado la relación «fructífera» entre ambas administraciones que ha permitido una inversión de fondos de Gobierno central de 70 millones de euros en los 130 proyectos innovadores llevados a cabo en La Rioja.

El motivo de la visita era poner en valor el proyecto de Enorregión Ciencia, integrado en el plan Enorregión que cuenta ya con 23 millones de euros de financiación provenientes, en parte, de los Fondos Europeos, y las actuaciones incluidas en la propuesta que el Gobierno de La Rioja presentó a la convocatoria de los Planes Complementarios del ministerio de Ciencia, y que fue aprobada dentro del área de interés de Agroalimentación. El objetivo de estas actuaciones es potenciar la capacidad investigadora en materia de vitivinícola de La Rioja a través de sus centros de investigación como son: el ICVV, la Universidad de La Rioja, la Bodega Institucional y la Estación Enológica de Haro.

«En el ICVV vamos a poner en marcha una serie de parcelas experimentales para estudiar cualquier aspecto que mejore la calidad de la uva y del vino con la vista puesta hacia un modelo de cultivo más sostenible», ha señalado Andreu, «analizaremos, además, los efectos del cambio climático y cómo influir para mitigarlo a través de la viticultura».

Para ello, el Gobierno de La Rioja va a adquirir equipamiento tecnológico de última tecnología que permita recopilar información del propio viñedo, en tiempo y lugar. Otro de los proyectos enmarcados dentro del plan es la creación de cuatro nuevos laboratorios de investigación y desarrollo que darán servicio a la comunidad científica general. Uno de ellos será de referencia nacional para el análisis sensorial del vino y contará con un insectario para la investigación contra la lucha de plagas y enfermedades de la vid. Además, se pondrá en marcha un banco internacional de microorganismos para concentrar todas las referencias enológicas de interés. Y como el objetivo último de estas actuaciones investigadoras es compartir la información con la comunidad científica, La Rioja contará con un 'enodatalake', un lago de datos del vino para recopilar toda la información generada en la región sobre vitivinicultura.

Por su parte, la ministra de Ciencia ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo y la investigación. «He podido recorrer el camino del vino y de la ciencia, desde la tierra hasta la copa», ha señalado, «el objetivo es que ese camino esté protegido de los efectos del cambio climático».

Morant ha recordado que «algo hemos aprendido de las otras crisis, en las que la ciencia ha sido maltratada y ello provocó la fuga de cerebros, hemos aprendido la lección y vamos a utilizar fondos públicos en centros como este para expandir el capital humano: no hay ciencia sin científicos». Morant ha anunciado que el 10% de la plantilla del ICVV se verá incrementada por la incorporación de 10 nuevos investigadores e investigadoras y que se llevará a cabo la estabilización de dos de los puestos actuales a través de la próxima oferta de empleo público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios