Secciones

Servicios

Borrar
Fernando Díaz

El proyecto más ambicioso

BH Templo Cafés ·

Carlos Coloma presenta su estructura para 2022, con cuatro ciclistas Elite y cuatro Sub'23 con un reto ya fijado: estar presentes en París 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de enero 2022, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ChasingParis se puede leer en la caravana que Carlos Coloma utiliza para moverse por el mundo con el BH Templo Cafés, su equipo de ciclismo de montaña. El rótulo aparece justo debajo de la imagen más conocida de la capital gala, la torre Eiffel. Años atrás, a París le sustituyó Río y allí cambió la vida del albendense. Coloma mantiene la cabeza en funcionamiento veinticuatro horas al día y 365 días al año. Ayer presentó su proyecto para 2022. Sin duda alguna el más ambicioso de los vistos hasta la fecha. Tiene a los mejores y, además, ha incorporado a otro nombre relevante: el de la malagueña Natalia Fischer, oro en el Europeo de Maratón del año pasado. Junto a ella, el medallista olímpico David Valero, Pablo Rodríguez y Rocío García.

El 26 de marzo del pasado año, con la pandemia como protagonista, el silencio reinaba en el hall de Riojafórum. Hall lleno. Carlos Coloma anunciaba su adiós a la bicicleta. Silencio roto por aplausos como respuesta a sus lágrimas. Menos de un año después, Riojafórum ha vuelto a llenar su hall, pero el silencio no era la nota predominante, sino la alegría. Era la puesta de largo del BH Templo Cafés 2022, sin Coloma sobre la bicicleta. El reto es claro: París 2022. Y el albendese quiere que sus cuatro ciclistas estén en la cita gala, algo tremendamente complicado, sobre todo en féminas. Para llegar a esa cita hay que dar pequeños pasos que a su vez representan retos: el Nacional, la Copa del Mundo, el Europeo, el Mundial,... Muchas citas en 24 meses.

Coloma cuenta con BH y Templo Cafés hasta París, lo que le da cierta tranquilidad económica. Deportivamente hablando, tiene a los mejores especialistas del país. David Valero cumple 33 años como gran dominador del panorama nacional, corredor importante en el internacional y sobre todo con una medalla olímpica en su palmarés; Pablo Rodríguez acompañará al granadino. En féminas, Coloma sigue convencido de que Rocío García está llamada a grandes éxitos. Amazon ya está grabando un documental sobre ella, sobre Rocío Dinamita. Y por si potencial, el equipo ya era de por sí el más alto en España y uno de los mejores en la Copa del Mundo, suma ahora a Natalia Fischer, una esteponera de 29 años que es la actual campeona de Europa de Maratón, pero que también ha logrado medallas en Cross Country y sabe lo que es la Copa del Mundo. «Tiene un motor de altísimo nivel y mejora rápido», dice de ella Coloma. A su calendario en esta especialidad, Fischer añadirá su presencia en el Europeo y Mundial de Maratón.

La Copa del Mundo presenta como gran novedad su presencia en Brasil, en la primera cita, en abril

En febrero llegarán las pruebas que sirven para acumular kilómetros, si bien la Copa del Mundo no echará a andar hasta abril. Nueve pruebas reúne la cita más importante del Cross Country. La gran novedad, Brasil, donde arrancará el 10 de abril. Ya en mayo, el BH regresará a Europa para afrontar un calendario más clásico: Albstadt y Nove Mesto. La cita checa, el 15 de mayo, impedirá al equipo, al menos a sus corredores Elite, estar presentes en La Rioja Bike Race.

Fischer acudirá a defender su oro europeo en maratón y también saldrá en el Mundial

Fernando Díaz

La Copa del Mundo seguirá activa hasta septiembre, cuando se cierre en Val di Sole, aunque antes del 4 de septiembre, Coloma tiene en su mente otras citas, como el Nacional, el Europeo o el Mundial, sobre todo el Mundial, de Les Gets.

Fernando Díaz

El proyecto mantiene vivo el Co-Factory, en el que por primera vez se incluye a un corredor formado en la escuela que Carlos Coloma puso en marcha hace ya varios años. «Empezamos con siete niños y ahora hay más de cien», ha recordado con Jorge Soto, con quien lleva toda una vida. Ese corredor es Miguel Ramírez de Arellano, que el año pasado ya debutó en Copa del Mundo. «Todos los deportes necesitan de una cantera y en el caso del ciclismo hay que tenerla de la misma forma que las ves en el mundo del fútbol», dice Coloma, que se despide con una frase. «Lo que contamos en el BH Templo Cafés son realidades y eso nos da credibilidad». Dicho queda.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios