Maroto, durante su visita de este lunes / Justo Rodríguez

El Plan Nacional de Enogastromía, dotado con 68 millones, persigue situar a España en el centro del turismo internacional

La ministra Reyes Maroto ha presentado este lunes el nuevo plan en La Rioja, una comunidad «donde la enogastronomía está en el centro del proyecto de enorregión»

CARMEN NEVOT Logroño

La ministra Reyes Maroto, ha presentado este lunes en Logroño el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, dotado con 68 millones de euros, que se ponen a disposición del sector privado «para que refuercen la mejora de nuestros productos y nuestros vinos», ha señalado la titular de Industria, Comercio y Turismo.

La elección de las bodegas Marqués Murrieta como escenario para la puesta de largo del mencionado plan no es baladí: «El mejor vino del mundo y la mejor enóloga del mundo (María Vargas) pone de manifiesto el porqué este año el plan nacional de turismo está centrado en la enogastronomía, en el vino y en la comida, un producto turístico singular en España que atrae al 20% de los turistas», ha detallado la propia ministra.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañada por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y demás representantes políticos y de distintos ámbitos de la sociedad riojana, Maroto ha subrayado la apuesta por el turismo de La Rioja, una región, ha dicho, «donde la enogastronomía está en el centro con ese proyecto de enorregión» en el que el sector privado es el que tiene que ser «el tractor de los fondos europeos».

Justo Rodríguez

El plan que arranca hoy incluye dos millones de euros para financiar su proyección internacional a través de Turespaña y que se sumará a la oferta que ya tiene España para que «la calidad y la excelencia estén en el centro del turismo del futuro que entre todos estamos construyendo». «Un turismo -ha precisado- que hoy es una palanca de recuperación de la economía española». El sector turístico es uno de los grandes damnificados por la crisis sanitaria del COVID y «hoy vemos que el esfuerzo de protegerlos y ahora de invertir va a tener su resultados en una mejora de la competitividad del turismo de España».

Por el momento, según la ministra, se habrían identificado varios proyectos. De hecho, ya se han puesto en marcha planes de sostenibilidad turísticos con destinos enogastronómicos, para los que se han recibido más de 42 propuestas. En paralelo se reforzarán las experiencias gastronómicas con un programa bautizado 'Experiencias de España', dotado con más de 10 millones de euros. Se trata, en palabras de Maroto, de un programa ambicioso porque contempla la creación de redes entre regiones, es decir, que, por ejemplo, La Rioja estudie y defina con sus vecinos aragoneses productos turísticos que trasciendan el territorio. Un modelo que se basa en la colaboración y qe ya se empleó en el Plan Nacional Xacobeo.

En definitiva, 68 millones de euros que «nos van a permitir relanzar un producto que es uno de los reclamos para visitarnos, pero que claramente tenemos que seguir mejorando para ser los líderes como somos en producto vacacional».

Por su parte, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado que «el vino y la gastronomía son fundamentales para La Rioja», desde el punto de vista histórico, económico y de desarrollo y ha recalcado que «es una satisfacción ser el lugar elegido para ejemplificar la amplia diversidad gastronómica y enológica de España». «Para La Rioja es una oportunidad clave que el Gobierno de España haya establecido como prioridad nacional el turismo enogastronómico, porque es también nuestra prioridad regional», ha añadido.

Hermoso de Mendoza, durante su comparecencia / Justo ROdríguez

Andreu ha destacado que el proyecto estratégico Enorregión, centrado en la transformación sostenible y digital del sector del vino, ha sido un eje clave de las propuestas que La Rioja ha elaborado para optar a financiación dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística Extraordinarios que impulsa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en los que se enmarca el Plan Nacional presentado hoy. «Ya hemos captado 14,7 millones de euros para impulsar el enoturismo en nuestra región», ha detallado. «Y este año hemos coordinado con los municipios nuevas propuestas en el marco de Enorregión, que inciden especialmente en La Rioja Baja y con las que esperamos sumar una financiación adicional de más de 10 millones de euros».

Además, ha dicho, el Ejecutivo va a seguir aprovechando «cualquier otra fuente de financiación europea, nacional o regional que nos permita rehabilitar nuestro patrimonio enológico, digitalizar nuestras experiencias turísticas y crear propuestas competitivas y vanguardistas, siempre de la mano del sector».

La presidenta ha explicado que muchas de estas actuaciones «sacan provecho a la unión natural que existe entre el vino y la gastronomía para definir una oferta turística más completa y más atractiva».

El plan tiene presupuesto de 68,6 millones de euros, que se distribuyen en 51,4 millones para Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Enogastronómicos, 10 millones para Programa Experiencias Turismo España, 5 millones para acciones especiales-Programa Experiencias Turismo España, y 2,1 millones para un programa de promoción internacional.

Temas

Vino