Secciones

Servicios

Borrar

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos atendió a 852 riojanos en 2021

Las mujeres víctimas de violencia de género coparon más de la mitad de los casos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de enero 2022, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) atendieron a 852 riojanos el año pasado, el 7% menos que el año anterior. En 442 casos, sin embargo, se trató de aperturas de expedientes de intervención, el 20% de incremento interanual. La razón que explica estos datos es que este servicio, que data de 1999, «ya está muy consolidado, pero sigue siendo desconocido y muchas veces hay personas que recurren a nosotros y no son víctimas de delitos». No obstante, la unidad «cada vez es más» popular y «las demandas son más concretas».

Así acaba de informar en rueda de prensa la responsable de las OAVD, Bárbara Romo, en una rueda de prensa en la que también han intervenido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel. Por primera vez, este servicio también asistió el año pasado a las víctimas de terrorismo. En concreto, se resolvieron 29 expedientes que supusieron la concesión de 1,1 millones en ayudas. Para 2022, asimismo, se incidirá en la concienciación de los jóvenes contra la violencia de género, ampliando las campañas que hasta ahora se desarrollan con alumnos de 3º de ESO a los de Formación Profesional Básica, y también se habrá un programa específico para prevenirla ciberviolencia.

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD)que el Ejecutivo regional tiene en Logroño, Haro y Calahorra ofrecen una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito y su fin último es proteger y defender sus necesidades, así como reducir sus sentimientos de desprotección ofreciéndoles atención durante todo el proceso. A lo largo de 2021, 852 personas acudieron por primera vez a estas unidades. La mayoría de los casos atendidos, más de la mitad, fueron por violencia de género, seguidos de delitos contra la libertad sexual; violencia de pareja; terrorismo; maltrato de hijos adultos a padres; coacciones y/o amenazas; maltrato de padres a hijos; y maltrato de hijos menores a padres, entre otros. Así, el perfil del usuario de este recurso gratuito del Gobierno de La Rioja es una mujer, española, de entre 25 y 39 años, que acude a este recurso por una situación de violencia de género.

Rubio ha destacado que se trata de un servicio «muy consolidado» que ofrece un apoyo interdisciplinar para «dar respuesta a las necesidades de las víctimas», pues no sólo se trata de prestar ayuda administrativa, sino en muchos casos de respaldo «jurídico, social y psicológico».

Asimismo, el consejero ha informado que el año pasado, por primera vez, se asistió las víctimas de terrorismo. Las OAVD, cuyo equipo está conformado por 16 profesionales, tramitaron como ventanilla única un total de 58 solicitudes de indemnización por daños personales de víctimas del terrorismo de las que se tramitaron 29 expedientes y se concedieron 27 ayudas por importe superior a 1,1 millones de euros. El plazo para presentar solicitudes continúa abierto hasta el 11 de mayo de 2022.

Por su parte, Medel ha incidido en que las oficinas «proporcionan a las víctimas una atención interdisciplinar y un asesoramiento e intervención a nivel social, jurídico y laboral», además de recordar que las OAVD son el punto de coordinación de las órdenes de protección de La Rioja. El año pasado fueron 223 y, en la actualidad, 524 mujeres están amparadas por un servicio de alerta con conexión directa al 112 ante posibles situaciones de emergencia.

Por último, la responsable de la OAVD, Bárbara Romo, ha destacado la importancia de la actuación interdisciplinar que se lleva a cabo desde este servicio, así como «la coordinación con otros profesionales a la hora de prestar un apoyo a las víctimas en un momento importante y complicado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios