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«Si en algún momento necesitamos optimismo es en éste»

Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja ·

Comenta en TVR la actualidad de la Denominación como el desarrollo de la vendimia, el acuerdo sobre las plantaciones o la nueva campaña de comunicación

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Logroño

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 18:44

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Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador Denominación Origen Calificada Rioja, ha hecho balance en TVR sobre la vendimia, el turismo enológico así como ha abarcado otros temas de actualidad como la crisis mundial de materias primas que también ha llegado al mundo del vino. «Resulta duro que ahora que parece que el sector parece a moverse, consume, sean los productos que necesitamos para embotellar el vino sean los que nos estén complicando la vida. Esperemos que sea puntual y pronto pase este problema», ha afirmado.

Respecto a la campaña de la vendimia, segunda en pandemia, ha llamado la atención la falta de trabajadores. «Yo tengo una cuadrilla con la que vendimio hace años y no he visto nada anormal, sí leía y os veía comentar que había menos temporeros por la calle, pero al final se ha cortado la uva y se ha vendimiado con lo cual entiendo que ya no vamos a mirar hacia atrás que bastante tenemos», apunta. Respecto a la mecanización, indica que «todavía hay mucha parte de viña que no se termina de mecanizar». «No creo que haya habido un porcentaje mayor».

«Desde que fui presidente del consejo una de mis premisas es que que hacen falta contratos de varios años, con precios razonables para el viticultor que además ayudan a las bodegas a marcar estrategias de mercado sabiendo que su principal materia prima y coste de la elaboración del vino tiene un precio seguro», comenta.

«Ha sido un año muy seco, las cifras de vendimia es de una vendimia escasa», apunta. «Nos vamos a 414 millones de kilos de uva, pensad que el total de lo que teníamos como posible amparo era 423», recuerda. «Ha sido una vendimia corta, de muy buena calidad. El cierzo es el que siempre marca la vendimia. Los primeros descubes me están diciendo que la gente está muy satisfecha», asegura.

«Las tormentas de septiembre nos asustaron a todos, son momentos duros y tensos para todos pero hay una profesionalidad en los viñedos y en las bodegas... que es muy difícil coger una cosecha complicada en Rioja y además el tiempo ayudó», valora. «Ahora el campo está precioso ahora y es cuando hace falta que llueva, que vendrá».

Sobre las nuevas plantaciones cree que se ha hecho «un acuerdo muy bueno para todo el sector». «A la hora de aumentar la masa vegetal, ahora se tiene en cuenta la variable de rentabilidad, antes solo la de ventas. Hemos parado las plantaciones para 2022 y hemos recurrido a un externo, que sabe mucho más que nosotros de economía agraria, para que haga unas hipótesis de trabajo para ver qué necesidades tendrá el sector en los próximos años». «Hay que buscar una herramienta y tener en cuenta la rentabilidad creo que nos hará más fácil el poder llegar a acuerdos», considera el presidente.

«Pedimos a los políticos que el debate lo haga el sector y no sean los políticos, porque a veces cuando hay muchos actores el guion se complica», apunta sobre el debate en Rioja, Rioja Alavesa, subzonas... «Somos una denominación compleja porque una parte tenemos en La Rioja, otra en el País Vasco y otra en Navarra. Esto provoca que las turbulencias políticas que hay en los territorios nos afecten más», asegura.

Finalmente sobre la nueva campaña de comunicación, el presidente dice que «si en un momento necesitamos optimismo es en éste». «No se van a quedar sin conocimiento de lo que estamos haciendo los clientes clásicos de Rioja, pero el público joven es nuestra asignatura pendiente. El de estos spots es un mensaje positivo, desenfadado... muchas veces llegamos a los jóvenes con mensajes demasiado complicados», concluye.

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