fernando díaz

Logroño inicia una campaña para la vacunación, esterilización e identificación de mascotas

La iniciativa pretende mejorar el bienestar de perros, gatos y hurones bajo el lema 'Uno de los nuestros'

LA RIOJA

El ayuntamiento de Logroño ha iniciado una campaña informativa para favorecer la vacunación, esterilización e identificación de perros, gatos y hurones bajo el lema 'Uno de los nuestros'.

En rueda de prensa, la concejala de Bienestar Animal, Amaia Castro, ha recordado que, en cumplimiento de la Ley de Protección Animal autonómica es obligatoria tanto la vacunación como esterilización e identificación de los animales de compañía mediante chip.

Además, «encomienda» a los ayuntamientos la difusión de estas medidas entre los habitantes y, por eso, el Ayuntamiento de Logroño ha iniciado una colaboración con el Colegio de Veterinarios, dado que es en estos profesionales en los que los ciudadanos encomiendan el bienestar de sus animales.

De este modo, la difusión de la campaña se llevará a cabo a través de soportes municipales, como mupis o pantallas digitales, pero también a través de las clínicas y centros veterinarios, a los que desde la Concejalía de Bienestar Animal se suministrarán materiales informativos, flyers y sus correspondientes dispensadores.

También, bolsas de tela con la imagen de la campaña, que incluyen mensajes como 'vacúname, porque evita enfermedades peligrosas para animales y personas; esterilízame, porque mejora la salud y el comportamiento; y ponme microchip, porque así podré volver a estar contigo si me pierdo'.

Castro ha incidido en que vacunar, esterilizar e identificar mediante chip son «tres acciones básicas para el bienestar de nuestros animales». Más allá de que sea «obligatorio», esta campaña incide en los beneficios; de ahí la frase 'Uno de los nuestros'.

El presidente del Colegio de Veterinarios de La Rioja, Julián Somalo, ha informado de que en Logroño hay 17.579 perros y 4.084 gatos, además de 177 hurones. En toda La Rioja hay censados 56.714 perros.

«Los cambios en la sociedad han transformado de raíz nuestro comportamiento, de forma que los animales de ser considerados cosas a ser considerados seres vivos con sensibilidad psíquica y física», ha señalado.

Tras señalar que la identificación de los animales es «necesaria» para tener controladas a las mascotas, evitar robos y abandonos y localizar a las extraviadas ha indicado que en España cada día ochocientos animales desaparecen o son abandonados.

Frente a las enfermedades, ha dicho por otro lado, la mejor «prevención» son las vacunas. Y es que los animales, ha subrayado, deben vivir «libres de temor y angustia; libres de dolor y enfermedad; y poder manifestar un comportamiento natural».

Castro ha señalado que no existen datos de la cantidad de animales que viven en domicilios y no están identificados, aunque «el problema», ha afirmado, «suele estar más en las zonas rurales». También ha dicho que el «gran agujero de identificación está en los gatos».

Por otro lado, ha aportado que todos los refugiados que acudan con sus mascotas pasarán por servicio veterinario municipal con el objetivo de garantizar su bienestar sanitario.