juan marín

Huércanos degusta y reivindica los alimentos riojanos de calidad

El sábado 16 volverá VICOCA, la feria que demanda la figura de las cooperativas agroalimentarias de La Rioja, para celebrar su tercera edición

CARLOTA SORIANO

Tras dos años de parón, VICOCA, Vino y comida de calidad, volverá a Huércanos en su tercera edición, que tendrá lugar el próximo sábado de 11 a 14.30 horas. En esta ocasión, se contará con la participación de 14 cooperativas, dos bodegas y una degustación de alimentos elaborados a partir de las marcas de calidad de La Rioja, como DOP Queso Camerano o DOP Aceite La Rioja. Además, la feria contará con un tren enoturístico y con música de DJ para completar la experiencia.

Se trata de la única feria de vinos de cooperativa que se celebra en toda la comunidad autónoma y nació con el objetivo de reivindicar la figura de las cooperativas agroalimentarias en los municipios y su aportación a la generación de riqueza y empleo del medio rural. «Con esta feria, promovemos el esfuerzo de miles de agricultores y la singularidad de sus cooperativas, que hacen un esfuerzo cada vez mayor por aumentar la calidad de sus vinos», explica Julián García, secretario general de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR). «Las cooperativas son un instrumento clave para el desarrollo del sector y de la zona rural en la que se encuentran: mantienen y generan empleo, ayudan a conservar el medio rural y contribuyen a la estabilidad de los pueblos», añade.

Para participar en la degustación, tanto de los vinos como de los alimentos, habrá que adquirir unos tickets en el mismo ayuntamiento de Huércanos. Este año, se venderán 1.100 vales de vino y tapas y 700 de comida, que suponen 200 unidades más que en la edición pasada.