Romero y Moreno en el Parlamento / Juan Marín

Henar Moreno califica la situación de Raquel Romero de transfuguismo y solicita que salga del Grupo Mixto

En representación de la Sección de Izquierda Unida y como portavoz adjunta del Grupo Mixto, ha justificado la solicitud «dado que ya no pertenece al partido politico o coalición electoral en cuya candidatura concurrió a las elecciones»

INÉS MARTÍNEZ PÉREZ Logroño

Henar Moreno, en representación de la Sección de izquierda Unida en el Grupo Mixto y como Portavoz Adjunta del Grupo Mixto, ha solicitado que Raquel Romero adquiera la condición de diputada no adscrita tras quedar «en situación de transfuguismo».

Esta decisión llega después de que ya el pasado 6 de abril Moreno explicara que, según el tenor literal de la última actualización del Pacto Antitransfuguismo, Raquel Romero se había convertido en una tránsfuga tras ser oficialmente expulsada de Unidas podemos. En concreto, la representante de IU dijo que «nos presentamos al calor de unas siglas, así que cuando dejamos de representarlas, se debería dejar el acta, aunque eso le corresponde a su partido, Podemos, pedírselo». Sobre si debería seguir o no el Gobierno, la diputada de IU dijo entonces que esa cuestión compete a Andreu y a Podemos, que deberían reunirse para establecer una estrategia.

El Ejecutivo, sin embargo, se ha negado hasta ahora a considerar a Romero tránsfuga. Álex Dorado, el portavoz del Gobierno regional, aseguró que la consejera de Igualdad no había incurrido en ningún tipo de transfuguismo: «La diputada Romero tiene el acta y su partido le ha dado la baja. Son cuestiones de partido». «Romero forma parte del Consejo de Gobierno y lo seguirá siendo», concluyó, el pasado 6 de abril.

Algo que también defendía la propia Romero tras ser expulsada de su partido. «No soy tránsfuga, mi compromiso es con La Rioja y el gobierno progresista más allá de siglas», dijo el pasado 7 de abril. Respecto a su expulsión por no haber entregado parte de su salario a la formación política, como exigen los estatutos a sus cargos públicos, Raquel Romero aseguró que «los expedientes están llenos de lagunas», mientras que a la pregunta concreta de si había aportado parte de sus ingresos, más allá de las cuotas, se despachó con un «no voy a entrar en ese tema».

Romero, consejera y representante de sí misma

En el comunicado dado a conocer hoy, Moreno explica que Romero ha quedado en condición de transfuguismo «tras recibir la comunicación de Arantxa Carrero Bacigalupe, en su condición de Coordinadora Autonómica de Podemos en La Rioja, en el que me traslada que Raquel Romero Alonso ha causado baja como afiliada en su formación política».

Así mismo, «atendiendo la solicitud y dado que ya no pertenece al partido político/coalición electoral en cuya candidatura concurrió a las elecciones, solicito traslado a la mesa para que la diputada Raquel Romero Alonso adquiera la condición de Diputada no adscrita».

Demomento, Raquel Romero continúa como consejera del Gobierno de Andreu en representación de sí misma y mantiene su acta de diputada, que tiene carácter personal.