Secciones

Servicios

Borrar
Álex Dorado, en primer plano, durante la reunión de la mesa. G. R.

El Gobierno apuesta por exenciones de impuestos y ayudas directas para afectados por la sequía

Ejecutivo, organizaciones agrarias y cooperativas se han reunido para fijar medidas que alivien la situación de las explotaciones agrarias, que serán trasladas al Ministerio

La Rioja

Lunes, 24 de abril 2023, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La creciente preocupación por la situación que está viviendo el sector agrícola debido a la escasez de agua ha llevado a la Mesa de la Sequía de La Rioja a reunirse este lunes para estudiar y proponer una serie de medidas que tienen como objetivo aliviar la situación de las explotaciones agrarias y que serán trasladas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, se han abordado otras como la flexibilización de determinados requisitos de los ecorregímenes o prácticas voluntarias medioambientales remuneradas de la nueva PAC, cuyo cumplimiento se vea comprometido por la situación de sequía.

En la reunión, celebrada en Bodega Institucional de La Grajera, el Gobierno de La Rioja ha estado representado por los consejeros de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera. En la misma han participado miembros de las organizaciones agrarias ARAG-Asaja, UAGR-COAG, UPA-Rioja y de la Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar). El encuentro da continuidad en el ámbito de la comunidad a la reunión de la Mesa de la Sequía, celebrada en el Ministerio de Agricultura el pasado 19 de abril.

El Gobierno regional ha trasladado a los representantes del sector que entre las propuestas que realizará al Ministerio figura la exención de las tasas de impuestos; la exención de las cuotas a las Seguridad Social agraria; la bonificación de préstamos y avales; la petición de solicitud de zonas catastróficas en función de la evolución climática de las próximas semanas; las ayudas directas y de mínimos, para dar apoyo a sectores o zonas con una incidencia especial de la sequía, así como la posibilidad de activar los ERTE de trabajadores tanto para cooperativas como explotaciones agrarias que tengan personal contratado todo el año, que una petición del sector. Asimismo, se estudiarán beneficios fiscales, teniendo en cuenta las propuestas que hagan las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Eva Hita ha recordado que en esta legislatura «ha sido una prioridad en la política agraria impulsar la modernización de regadíos para que la agricultura de esta región esté mejor preparada para abordar un contexto de cambio climático que exige la optimización de un bien escaso y preciado como el agua». Ese apoyo ha sido impulsado, principalmente, por el Plan para la eficiencia y sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cofinanciado por fondos Next Generation de la Unión Europea, con una aportación pública de hasta el 80% del coste de los gastos elegibles en los proyectos de modernización de regadíos, con cuatro proyectos apoyados en La Rioja.

Álex Dorado, por su parte, ha remarcado que es necesario «activar una mayor concienciación en la ciudadanía sobre un uso responsable del agua para evitar cualquier derroche innecesario ya que, si bien el abastecimiento de agua potable a pueblos y ciudades representa en torno a un 12% y su servicio, al igual que el caudal ecológico, está garantizado actualmente, cada gota cuenta y todos podemos contribuir a hacer un uso racional del agua».

En la reunión, Gobierno regional y sector agrario han coincidido en defender que el uso eficiente y sostenible del agua debe ser una responsabilidad compartida entre los diferentes sectores de actividad y la ciudadanía.

Distintas propuestas

Por su parte, la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha detallado las modificaciones normativas relacionadas con el Plan Estratégico de la PAC. Entre las propuestas, ha mencionado el aumento del anticipo de la PAC al máximo posible, así como la demora de la entrada en vigor de las obligaciones del Cuaderno de Digital. Además, desde la Administración se propone una tolerancia mayor en la evaluación de los controles de cumplimiento de la PAC, sobre todo en cultivos de leguminosas y, en general, en cultivos mejorantes.

También se va a solicitar la posibilidad que en un plazo posterior al fin del periodo de modificaciones de la PAC y antes del 15 de julio, se pueda cambiar de eco régimen para aquellos casos que, producto de la sequía, el agricultor vaya a dejar superficie sin cosechar.

En paralelo, la sequía generalizada en todo el país está afectando de forma importante a la disponibilidad de alimento a las cabañas ganaderas que pastorean y algunas comunidades ya han adoptado reducciones en los límites establecidos de las cargas ganaderas de los eco regímenes. Por ello, La Rioja va a requerir la reducción de la carga mínima en pastos húmedos a 0,2 ugm/ha y en pastos mediterráneos a 0,10 ugm/ha.

En el eco-régimen de cubiertas vegetales, se considera necesaria la flexibilización en el conjunto del Estado para permitir una labor superficial que permita limitar la competencia de la cubierta y/o limitar la obligación de mantenimiento de la cubierta, este año, hasta una fecha a determinar.

En referencia a las ayudas a la reestructuración, se podrán admitir renuncias a expedientes aprobados, de manera motivada y estudiadas caso por caso, que no conlleven la penalización de no solicitar ayudas en las siguientes convocatorias. En el caso de La Rioja no cabe aplazar la plantación al 2024 porque se aprobaron sólo operaciones anuales, pero el hecho de poder no penalizar la renuncia es una medida positiva.

Asimismo, en relación a las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, se propone la no aplicación de penalizaciones en el caso de no poder cumplir con los compromisos establecidos.

El Gobierno de La Rioja mantendrá la próxima semana una nueva reunión con el sector agrario para hacer un seguimiento continuo de las medidas propuestas en el ámbito nacional, la implementación de medidas que den respuesta a la situación regional y evaluar la evolución de la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios