Justo Rodríguez

Garrido (PP): «Éste es su último debate como presidenta del Gobierno y por fin dejará de estorbar»

El PP asegura que «lo que ha pasado en las urnas en Galicia, Madrid, Castilla y León y Andalucía pasará en La Rioja en once meses»

ALBERTO GIL Logroño

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, se ha aventurado esta mañana a afirmar que en once meses el PP ganará las elecciones de La Rioja y ha espetado a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, que «éste es su último debate como presidenta de La Rioja y por fin dejará de estorbar». «El PP es el proyecto político que permite recuperar la autoestima, la ilusión en el futuro y la serenidad ante las dificultades. Ofrecemos soluciones a los problemas reales de los riojanos, soluciones sensatas, rigurosas y ajustadas a los difíciles tiempos que nos esperan. Lo hicimos en el pasado y lo volveremos a hacer dentro de un año», ha dicho Garrido en su intervención en el debate sobre el estado de la región.

El portavoz del Grupo Popular ha señalado que «aspiramos a configurar un gobierno fuerte, pero austero. Que el Gobierno de Andreu se gaste 4 millones de euros más en estructura política que el de Ceniceros supone una verdadera estafa a los riojanos. Recuperaremos para los riojanos cada euro que Andreu derrocha en chiringuitos, políticos y asesores».

Del mismo modo, ha lamentado que la intervención de Concha Andreu en la primera jornada del Debate fuese «un intento de justificar sus tres años de gobierno. Si existe el síndrome de la Moncloa, con usted hemos descubierto que también se puede padecer el síndrome del Palacete. Confunde la realidad con lo que le gustaría que fuera y ese es el peor error que puede cometer un político. Si no es capaz de aceptar algo tan evidente como que su Gobierno depende de una tránsfuga, no tengo ninguna esperanza de que pueda aceptar un planteamiento diferente al suyo. Continuamos intentándolo porque en el PP anteponemos los intereses de los riojanos».

El PP ha ofrecido a Andreu dos pactos de región: por la natalidad y por las infraestructuras. «La Rioja es la comunidad en la que más bajó la natalidad en 2021. Sólo nacieron 2.186 niños, casi un 6% menos que en 2020. Desde hace 12 años, la cifra de nacimientos no deja de bajar. En este marco resulta necesario diseñar un nuevo plan de apoyo a la mujer embarazada, impulsar una deducción específica en IRPF para familias con 3 o más descendientes; mejorar el diagnóstico precoz de los problemas de fertilidad; así como trasladar una visión positiva de la maternidad y de la paternidad». En cuanto a las infraestructuras, Garrido ha incidido en la necesidad de »recuperar la unidad de acción en las históricas demandas en materia de infraestructuras de titularidad estatal, una cuestión clave para mejorar nuestra competitividad. El Gobierno de Sánchez no finalizará ninguna infraestructura en La Rioja durante esta legislatura por falta de voluntad política. Defendamos las prioridades pactadas, el aumento de las dotaciones presupuestarias futuras y su total ejecución», ha precisado.

El portavoz del PP ha reclamado también una «inmediata bajada de impuestos» para hacer frente al problema de la inflación y prometió una estrategia de «impuestos cero en el medio rural»: «Una familia riojana de cuatro miembros pagará este año 2.000 euros más en impuestos, su voracidad es tal que aprovechan incluso la inflación para recaudar más».

Garrido, en referencia también a la falta todavía de un candidato en su partido de cara a las próximas elecciones, ha concluido con un mensaje directo para Andreu: «Nosotros no nos vamos a equivocar como el PSOE se equivocó cuando la eligió como candidata».

Por su parte, la presidenta Andreu ha replicado que el anterior gobierno de Ceniceros (PP), Bretón, Cuevas, Domínguez... fue el peor de la historia de La Rioja por ineficaz e inacción que nos llevó al precipicio económico«. »No fue ni más caro ni más barato, sino inútil, mientras que todos los gobiernos del PP de Pedro Sanz eran más caros, amplios costosos y clientelares. La mentira, por muchas veces que se repita, seguirá siendo mentira«.

Andreu ha aprovechado también su réplica para referirse a las últimas elecciones andaluzas: «El problema es que en La Rioja eran ustedes muchos años en el poder y nosotros los que hemos representado el cambio y la solvencia».