Secciones

Servicios

Borrar
Un aula de Infantil, en una imagen de archivo. S.T.

La escolarización en Infantil comienza hoy en La Rioja

Educación ·

Las familias podrán solicitar plaza en su centro de primera opción hasta el 15 de marzo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de marzo 2023, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación inicia hoy, 1 de marzo, el proceso de escolarización del segundo ciclo de Infantil (desde los 3 años) para los 2.385 niños nacidos en La Rioja en 2020 (1.075 de ellos en Logroño). Toda una fase crucial de cara a la elección del centro que, como en los dos últimos cursos, se llevará a cabo a través del sistema de bombo único, por el que cada familia podrá solicitar la plaza en el colegio que desee y que conste como primera opción.

Pero no todo resulta tan sencillo, porque aunque la bajada de la natalidad proporciona un mayor número de posibilidades de que los alumnos sean admitidos en el centro de preferencia, el pasado año fueron 117 los niños que se quedaron sin plaza en el colegio que habían escogido como primera opción. Por ello, conviene estar atento a los criterios de escolarización, que no difieren a los del pasado año.

Mapa de las zonas de influencia de escolarización en Logroño.
Mapa de las zonas de influencia de escolarización en Logroño.
  1. 1

    Las fechas

    Las solicitudes, hasta el 15 de marzo

La Consejería de Educación anunciaba que el proceso de escolarización para los niños de tres años, es decir, para todos aquellos que quieran acceder al segundo ciclo de Infantil, comienza este jueves, 1 de marzo.

Las solicitudes se podrán presentar desde el próximo miércoles hasta el 15 de marzo (hasta las 23.59 horas). Las listas provisionales se publicarán el 30 de marzo y se podrán recurrir durante los días 31 de marzo, 3 y 4 de abril.

El listado definitivo se publicará el 28 de abril y, los recursos, un mes después de su publicación. La matrícula deberá realizarse entre el 6 y el 17 de mayo.

  1. 2

    La solicitud

    En el centro de primera opción, en el CAR u 'on line'

Las solicitudes se podrán presentar, una vez más, de manera presencial en el centro educativo que se indique en primer lugar (como preferente) o en el Registro General (en las consejerías y en las SAC, en las oficinas de atención al ciudadano).

También se podrán materializar por vía telemática a través de la Secretaría Virtual de la plataforma Racima. Las familias podrán entregar cada solicitud con sus elecciones de colegios, en orden de preferencia y con la posibilidad de elegir, como máximo, hasta diez centros.

Vídeo.
  1. 3

    Las zonas

    Cuatro en Logroño, pero solo una en el resto de municipios

Desde hace dos años, las familias ya no tienen que desplazarse por los centros para descubrir si queda alguna plaza libre. Para el próximo curso, la zona de influencia de cada colegio volverá a ser un factor determinante para incrementar las posibilidades de matricularse en él.

Eso, en el caso de Logroño, donde hay cuatro zonas (norte, sur, este y oeste) limítrofes entre sí. En cada una de ellas hay centros escolares públicos y concertados, aunque hay seis que están incluidos en la misma zona: en la sur.

Es el caso de Maristas, Jesuitas, Escolapias, Salesianos, Divino Maestro y Los Boscos. La zonificación de este año es la misma que la del curso anterior. En el resto de localidades, no obstante, no se sigue este criterio, ya que cada municipio conforma su propia zona de influencia escolar.

  1. 4

    Los criterios

    De nuevo, el sistema de bombo único

Tampoco habrá novedad alguna con respecto a los últimos años de escolarización, ya que se repetirá el formato que el equipo del consejero de Educación, Pedro Uruñuela, impulsó hace ya dos cursos con el bombo único.

Todo, para evitar la incertidumbre y el «peregrinaje agónico» que las familias hacían por los centros educativos en busca de una plaza libre. De hecho, una vez más, se podrá elegir en cada solicitud el colegio de primera opción.

  1. 5

    Qué suma puntos

    Estar en la zona o tener un hermano o padre en el centro

En aquellos casos en los que el número de solicitudes de plazas en un centro exceda de la oferta disponible –que según fuentes de la consejería solo sucede, como mucho, en el 15% de los casos–, se tendrán en cuenta tres criterios preferentes: la escolarización de hermanos en el colegio, la zona de influencia (la cercanía del domicilio), la renta per cápita o la presencia de los padres trabajando en el centro.

De existir plazas insuficientes, cada uno de estros criterios sumará una puntuación que permitirá establecer «un orden equitativo de acceso a los solicitantes». La baremación se realizará de la siguiente manera:

Hermanos: 5 puntos por hermano matriculado en ese centro, hasta un máximo de 10 puntos.

Padres o tutores que trabajen en el centro: 2 puntos.

Zona: 5 puntos si el domicilio o lugar de trabajo de padres o tutores está en la misma zona, 2 si está en otra.

Renta anual de la familia: 5 puntos si es de un tercio (o menos) del SMI; 3 puntos si está entre un tercio y dos tercios; dos puntos entre dos tercios y el 100% del SMI.

Familia numerosa: 2 puntos para el régimen general, 3 para el especial.

Parto múltiple: 2 puntos para parto doble, tres para triple o más.

Familia monoparental: 2 puntos.

Acogimiento familiar: 2 puntos.

Discapacidad del 33% o mayor: 4 puntos si es el alumno, 2 si es uno de los padres, 1 si es un hermano.

Víctima de violencia de género o terrorismo: 3 puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios