Andreu se desdice y aprueba el pasaporte COVID

Se pedirá en restaurantes con más de 50 personas, salas de fiestas, ocio nocturno y en eventos al aire libre con más de 1.000 asistentes en los que consuma comida o bebida

INÉS MARTÍNEZ PÉREZ Logroño

Tan solo 24 horas después de que la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, asegurara que no había intención de aprobar nuevas medidas o restricciones para hacer frente a la pandemia en La Rioja, el Consejo de Gobierno ha acordado hoy solicitar al Tribunal Superior de Justicia riojano que autorice la implantación del pasaporte COVID. En todo caso, hasta que el TSJR no apruebe la medida (si lo hace) esta no entrará en vigor, algo que según valora el ejecutivo podría ser esta misma semana, «antes del domingo», ha dicho el portavoz Alex Dorado, en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo.

El objetivo es impulsar las vacunaciones e intentar frenar el avance de la pandemia en la comunidad, que hoy ha alcanzado ya los 1.399 casos activos y que cuenta con una incidencia acumulada que supera los 400.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR, que se publicará a medianoche de hoy, reflejará las condiciones concretas que irán aparejadas a la petición del pasaporte COVID a los ciudadanos, pero se ha adelantado que se pedirá a mayores de 12 años en hospitales, la restauración que acoja a más de 50 personas, salas de fiestas, ocio nocturno y también para eventos al aire libre con más de 1.000 asistentes en los que se consuma comida o bebida, pero no será obligatorio para acceder por ejemplo a gimnasios.

En todo caso, el Gobierno riojano no contempla un régimen sancionador para los lugares que no cumplan la medida, pero sí «vigilancia», ha explicado el consejero Álex Dorado.

El documento que certifica la vacunación en La Rioja puede obtenerse a través de la página web https://cvd.riojasalud.es/

Dorado ha recalcado la importancia de la vacunación, por lo que desde Salud ha vuelto a mandar un mensaje a quienes no lo han hecho todavía para que procedan a recibir las dosis correspondientes.