Pedro Marzo (i), Chus Olarte, Ana Zabalegui, Sara Arrambarri y Francisco Javier Ibáñez. / Miguel Herreros

La comedia y la difusión en streaming rubrican el VI 'Badarán que hablar', los días 27 y 28 de agosto

Cinco compañías nacionales competirán en el Certamen de Microteatro de Badarán, con escenarios en cuatro bodegas y 'El Chamizo'

ESTÍBALIZ ESPINOSA Logroño

Tras un año con el telón echado como consecuencia de la pandemia, el Certamen nacional de Microteatro de Badarán retoma la actividad con su sexta edición, que se celebra los días 27 y 28 de agosto en clave de comedia y refuerza su difusión a través del streaming.

Cinco compañías, seleccionadas de entre las 77 presentadas este año al concurso, competirán por hacerse con el máximo galardón del certamen, dotado con 1.700 euros y la actuación en el Festival Actual 2022. A partir de ahí se otorgarán otros cuatro galardones, más el destinado a la mejor interpretación, con premios que oscilan entre 1.500 y 500 euros y que convierten a este certamen en el mejor dotado del panorama nacional.

La presentación de evento corrió este viernes a cargo del alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez; la directora general de Cultura de La Rioja, Ana Zabalegui, y de Sara Arrambarri, Pedro Marzo y Chus Olarte como miembros de la Asociación ¡Badarán que Hablar', organizadora del evento.

Programa del jueves, 26 de agosto

  • 21.30 horas: Actuación de la compañía TECU de la Universidad de La Rioja con la obra 'El precio de una bofetada'.

  • 21.50 h: Presentación de certamen Badarán que Hablar.

El alcalde destacó la puesta del Ayuntamiento de Badarán por este certamen (al que dedica 15.000 euros) «como un apoyo más a la cultura y demostrando que también en las zonas rurales, por pequeñas que sean, somos capaces de unirnos las instituciones y sus habitantes para generar eventos de este tipo que dan visibilidad a nuestro forma de vida y nuestro entorno, haciendo que la economía crezca y demostrando que podemos mantenernos vivos». En esta última idea insistió precisamente Ana Zabalegui al señalar que «la cultura es una de las herramientas más poderosas para afrontar el reto de la despoblación».

Un engranaje perfecto

El VI Certamen de Microteatro 'Badarán que hablar' brindará sus escenarios a las obras 'Alta frivolidad' de Teatro Hermético (Madrid/Barcelona), 'Exorcisimus' de Tinonio Creaciones (Madrid/Alicante), 'Pájaro en mano' de la compañía del mismo nombre (Madrid/Barcelona), 'Pasta al pesto' de Chandelier Teatro (Valencia) y '¿Una pasta?' de Vega Iguarán (País Vasco).

Programa del viernes 27

  • 18 y 21 horas: Pases de las obras a concurso.

  • 21.30 h: La compañía Violeta y Péndula pone en escena '¡Hemos venido a ganar!'.

Estas cinco propuestas finalistas se representarán este año en las bodegas Rivalia, David Moreno, Martínez Alesanco y Kármánwines, y en el espacio 'El Chamizo'.

El público será el jurado del concurso, cuya dinámica consiste en recorrer durante dos horas y media los cinco escenarios, maridando teatro en pequeño formato, vinos de las bodegas locales y tapas elaboradas con productos de la tierra.

Programa del sábado 28

  • 16.30 y 19.30 h: Pases de las obras a concurso.

  • 21.30 h: El Perro Azul representa 'Globe Story'.

  • 23.45 h: Entrega de premios.

Los pases para disfrutar de las obras se desarrollarán el viernes 27 a las 18.00 y 21.00 horas, y el sábado 28 a las 16.30 horas y 19.30 horas. Los distintos grupos de espectadores (con un máximo de 45 personas) se trasladarán de un escenario a otro sin coincidir entre ellos, gracias a un engranaje perfectamente sincronizado por la organización y los voluntarios. Y cada trayecto, tanto a pie como en autobús, estará amenizado por las compañías riojanas Karé Producción y Pampapyrón Teatro, con su microanimación 'El pasaje del humor'.

Aunque prácticamente agotadas, las entradas aún se pueden adquirir en la librería Santos Ochoa de Calvo Sotelo y en la web atrapalo.com, al precio de 20 euros.

Difusión online

Este año, como novedad y para paliar la reducción de aforo y facilitar la difusión del certamen como un acto cultural sin fronteras, se retransmitirán las cinco obras de microteatro en streaming el sábado 28 de agosto a las 22.15 horas, así como la gala de entrega de premios, todo ello por un coste de 6 euros, en https://watch.scenikus.com.

Programa de calle con tres compañías riojanas

Además de las compañías que concursan en 'Badarán que hablar', el certamen propone un programa paralelo de calle con actuaciones gratuitas a cargo de grupos riojanos, en la plaza Conde de Badarán a las 21.30 horas.

Así, el jueves será el Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja el que ponga en escena 'El precio de una bofetada' de George Courteliene.

Violeta y Péndula protagonizan el viernes la actuación de clown '¡Hemos venido a ganar!', en la que deberán superar un duro casting.

Por último, la compañía El Perro Azul estará el sábado en Badarán con su espectáculo 'Globe Story', una historia de amor y de humor en clave de cine mudo protagonizada por Gemma Viguera y Fernando Moreno.