Secciones

Servicios

Borrar
Juan Marín

El centro Virgen de Valvanera implanta un nuevo protocolo para la protección de los menores tutelados

El servicio, con 18 internos en la actualidad, incorpora la convivencia en grupo educativo y el internamiento en régimen terapéutico como nuevos recursos para impulsar la reinserción

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de abril 2022, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Proteger a los chicos en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto dictadas por el Juzgado de Menores e impulsar su reinserción social. Esos son los ejes clave del nuevo convenio por el que el Gobierno de La Rioja va a destinar al centro de menores Virgen de Valvanera 3,6 millones de euros hasta 2024, que esta mañana han desgranado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, a quienes acompañaban la directora del servicio, Ana Jiménez Gil de Muro, y Javier Martínez, director territorial de Diagrama, la fundación encargada de la gestión.

Con la intención de una detección inmediata y una respuesta instantánea a los posibles casos de violencia para proteger la seguridad de los menores bajo tutela del Gobierno de La Rioja, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha redactado un protocolo de coordinación entre las entidades que gestionan centros o programas de protección y/o reforma para garantizar la efectividad de canales de comunicación inmediatos de los responsables de los servicios tanto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como con el Ministerio Fiscal, según han detallado Pablo Rubio y Jorge Medel.

Pero el nuevo convenio contempla también nuevos recursos destinados a acelerar la reinserción social de los menores: la convivencia en grupo educativo y el internamiento en régimen terapéutico. Para la convivencia en grupo educativo, el centro ha habilitado un módulo que cuenta con seis plazas y acceso independiente, cocina y habitaciones individuales para orientar a los menores en su proceso de socialización. Dicho módulo dispone de educadores y psicólogos especializados en violencia filio-parental y los menores desarrollarían sus actividades educativas, lúdicas y deportivas fuera del centro Virgen de Valvanera.

Juan Marín

En cuanto al internamiento en régimen terapéutico, se traduce en la atención educativa especializada o tratamiento para aquellos menores con alteraciones psíquicas y/o adicciones. Para ello, el centro cuenta en plantilla con un médico, una enfermera, un psiquiatra infanto- juvenil y psicólogos sanitarios con atención presencial de lunes a domingo, así como la colaboración de Proyecto Hombre para la intervención con menores que presenten adicciones graves.

El Gobierno de La Rioja ha implementado estos nuevos servicios con el fin de mejorar la reinserción de estos menores para que puedan volver a su día a día en las mejores condiciones posibles y que sean capaces de llevar una vida autónoma y responsable lejos de la delincuencia.

La plantilla del centro asciende en la actualidad a 42 trabajadores tras un refuerzo tanto de personal, como sobre todo de horas, ya que el nuevo convenio ha dejado de considerar las plazas ocupadas o menores atendidos, para fijar las necesidades laborales según las plazas totales disponibles, que son 21, seis de ellas en ese régimen de semilibertad que contempla la medida convivencia en grupo educativo.

Juan Marín

El objetivo es impulsar la reinserción y elevar aún más el porcentaje de éxito del centro. «Con los menores en internamiento, la inserción requiere de mucho trabajo y mucha intervención multidisciplinar, que al final da sus frutos, aunque no es inmediato y requiere de una importante labor también de la familia. Nuestra labor es acompañar y llevar de la mano hacia la reinserción tanto al menor como a su núcleo familiar», ha destacado la directora del centro, Ana Jiménez Gil de Muro, que ha calculado en un 8% el porcentaje de reincidencia, aunque «nosotros gestionamos también la libertad vigilada y son muy pocos los que reinciden en el mismo delito».

Más incidencia femenina

Durante el pasado año, la cifra de menores internados en el centro ascendió a 16, por encima de los 12 de 2020 y los 10 de 2019. En cuanto al número de menores de nuevo ingreso en el 2021 fueron 18, doce de ellos en inicio de su medida judicial, con lo que a lo largo del pasado ejercicio se atendió a un total de 30 menores.

Tanto Pablo Rubio y Jorge Medel como los responsables del centro y de Diagrama han admitido la preocupación tanto por el repunte de los casos de violencia filioparental y de los casos que precisan tratamiento terapéutico como del mayor número de menores atendidos del sexo femenino, aunque sigue siendo mayoritario el masculino. Con una edad media de ingreso de 15,80 años, la media en los chicos es de 16,10 años y de 15,11 en las chicas, que, además, han incrementado su tasa de ocupación. Si en el año 2020, la cifra de chicas representaba solo el 7% del total, el pasado año escaló ya hasta el 30%. Actualmente, de los 18 menores atendidos -17 con medida de internamiento en régimen semiabierto y 1 en internamiento terapéutico- diez son chicos y ocho, chicas.

En cuanto a los delitos, los más habituales son los delitos aquellos cometidos contra la integridad moral (24%); delitos de lesiones y maltrato habitual en el ámbito doméstico (14%); delitos contra la libertad e indemnidad sexual (20%); delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (20%); y delitos contra la seguridad colectiva (20%).

El Centro de Menores Virgen de Valvanera cuenta, por ello, con programas de intervención en violencia filio-parental, de preparación para el desinternamiento, de formación prelaboral, de apoyo a la intervención psicoterapéutica a través de la realidad virtual, además de los específicos que se desarrollan a lo largo de la medida de forma personalizada e individualizada al menor, en los que se tiene la medida judicial, el delito o la problemática familiar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios