Secciones

Servicios

Borrar
Venta de tets de antígenos en una farmacia de Logroño.

Bajan los precios y se reactiva la demanda de los test de antígenos

La decisión del Gobierno de fijar en 2,94 euros la tarifa máxima ha provocado un nuevo incremento de las ventas | Farmacéuticos y consumidores agradecen la medida, pero creen que llega tarde

tvr

Lunes, 17 de enero 2022, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La venta de test de antígenos se ha reactivado en las farmacias riojanas después de que el Gobierno de España fijara el precio máximo de cada prueba en 2,94 euros. Después de que desde las vísperas de Navidad la demanda se disparara y llegara a producirse un problema de falta de existencias en la mayoría de las boticas de la región, el stock se repuso y los precios volvieron a bajar, aunque en ningún momento hasta esos menos de 3 euros fijados ahora.

Con la nueva normativa ya en marcha, en las oficinas de farmacia de la comunidad han notado un repunte en las ventas. Farmacéuticos y consumidores agradecen la medida, aunque advierten de que debería haberse adoptado antes. «Regular el precio, como en su día se hizo con las mascarillas, evita especulaciones», señala María Esperanza del Campo, desde la farmacia Del Campo.

«Llega un poquito tarde», añade. Una idea que comparten en otros despachos como el de Pisón Jubera. Beatriz Rodríguez explica que, en algunos casos, cuando faltaba stock compraron a precios más altos que ahora por lo que van a vender a precio de coste, cuando, además, se ha producido una subida que «en ningún caso» iguala la demanda «que se produjo en Navidad».

Los consumidores también piensan que la decisión sobre los test de antígenos para detectar el COVID-19 se debería haber tomado antes, pero «más vale tarde que nunca», se resignan porque la compra de test supone «un presupuesto gordo». Y algunos se plantean «cómo es posible que antes vendieran a 7 euros y ahora puedan hacerlo a este precio».

Durante la primera semana de enero (del día 3 al 9 en concreto), las boticas riojanas vendieron un total de 33.980 test de antígenos, según datos de la consultora IQVIA. En el conjunto nacional, las oficinas de farmacia españolas despacharon 7.720.908 de estos test en esa semana, frente a los 8.501.243 de la semana anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios