Secciones

Servicios

Borrar
Justo Rodríguez

«Había más ataques cuando el lobo era cazable que ahora que está protegido»

Álex Dorado reconoce que el Gobierno tarda más de lo que desearía en poner en marcha las medidas adoptadas, mientras el PP asegura que Concha Andreu se reunió el pasado domingo con ganaderos en Villoslada

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de junio 2022, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Había más ataques cuando el lobo era cazable que cuando ahora está protegido», expuso el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, en la comparecencia en comisión del Parlamento riojano. El objetivo de la misma era explicar la puesta en marcha de las medidas adoptadas por la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo. En el preámbulo, Álex Dorado reconoció que el tema es controvertido y difícil de gestionar y expuso que el lobo desapareció en La Rioja durante la segunda mitad del siglo pasado. El último censo de lobos en La Rioja, informó el consejero, contabilizó en 2021 tres manadas más una más itinerante, compartida con Castilla y León, de 5 y 6 ejemplares cada una. Y el índice de ataques en los últimos años ha sido muy variable, con 630 ovejas muertas en 2019 y 360 en 2021, reduciéndose un 40%. «El anterior modelo de caza ni ha funcionado ni funcionará», subrayó Dorado, recordando que el 2019 fue el último año de gobierno del PP en La Rioja y que el PSOE votó a favor de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE).

Dorado también arrojó una cifra significativa, y es que en las últimas temporadas en las que el lobo estaba declarado como especie cazable, solo seis ejemplares fueron capturados entre 330 batidas. En cuanto a las medidas consensuadas en la Mesa del Lobo, el consejero admitió: «No nos engañemos, no hemos encontrado la solución al conflicto, pero quizás sí una mejor forma de encauzarlo». Al margen, el consejero lanzó un mensaje a la oposición: «Para sacar al lobo del LESPRE es necesario un informe científico recomendado por el mismo comité que lo incluyó». Y, en realidad, las medidas de las que informó Dorado en la comisión ya habían sido anunciadas en los últimos meses, como el aumento de las compensaciones por los ataques, la extensión de las indemnizaciones a todo el territorio (no solo en la Reserva Regional de Caza), subvenciones para la contratación de pastores de apoyo, ayudas para el mantenimiento de los perros de guarda, señalización adecuada de las zonas ganaderas, el control de la presencia del depredador o el método de aversión por olores a las presas.

En el turno de réplicas, la diputada popular Noemí Manzanos, cuyo partido solicitó la comparecencia, mostró su desacuerdo. «El lobo está en total expansión y los ganaderos, en recesión», declaró Noemí Manzanos, advirtiendo que Asturias, Cantabria y Castilla y León ya muestran su contrariedad con la inclusión del lobo en el LESPRE. «Los ganaderos no se están quejando de vicio, hay que ayudarles a que se defiendan y puedan mantener sus explotaciones», señaló Manzanos, achacando a Dorado lo que consideró un desconocimiento total y falta de empatía. Y es que, por escrito, Manzanos preguntó qué medidas se adoptarían para controlar al lobo y Dorado respondió que cuando se haya demostrado que se han aplicado adecuadamente las medidas preventivas propuestas, lo que exasperó a la diputada popular, al entender que el consejero achacaba alguna responsabilidad del problema a los ganaderos.

Henar Moreno, de IU, reclamó mayor escucha, tomar nota e implantar con celeridad las medidas que se adoptan en la mesa. «La sensación es que se tarda mucho en aplicar esas medidas», advirtió Moreno. Pablo Baena, de Cs, destacó que Dorado ha incumplido el mandato votado en el Parlamento de La Rioja de sacar al lobo del LESPRE. «Los ganaderos necesitan que se pongan las condiciones para evitar la muerte de las ovejas, no quieren indemnizaciones, no piden eso sino poder pastorear en condiciones de seguridad», declaró Baena, añadiendo que se ha acelerado la pérdida de cabezas en la ganadería. Sara Orradre, del PSOE, que inició su exposición con referencias musicales a canciones de Viva Suecia, criticó que el PP ejerce como la derecha más irresponsable de Europa y rebatió la afirmación de Manzanos de que el lobo está en expansión, contabilizando 300 manadas en toda España, sumando unos 2.000 ejemplares. «Se trata no solo de proteger a la especie, también que conviva con la ganadería», destacó Orradre.

Autocrítica

En la contestación de Álex Dorado, además de condenar los atentados homófobos de Oslo y las muertes ocurridas en Melilla recogiendo el testigo a una declaración similar realizada por Henar Moreno, criticó la postura de la oposición del PP. «Hacen ustedes un alarde de liberalismo, no se creen las cifras, los informes científicos, los análisis genéticos…», espetó Dorado, describiendo al PP como un grupo insumiso a los datos y a la ciencia. A tal punto llegaron los reproches y el desacuerdo de los populares que el diputado del PP, Carlos Cuevas, fue advertido por interrumpir a Dorado, quien calificó de payasadas lo que estaba realizando durante su intervención. Por otra parte, Dorado también hizo autocrítica, sobre todo con respecto a la opinión mostrada de Moreno. «Muchas veces tardamos más de lo que desearíamos en poner en marcha las medidas adoptadas, es un proceso 'esclerótico' y lento, hay lugar para la mejora», reconoció el consejero. Pero también estuvo de acuerdo, en parte, con Baena, en su afirmación sobre el declive de la ganadería extensiva. «Efectivamente, hay caída de las cifras de cabezas en la ganadería extensiva, pero también se da en lugares donde no hay lobo. Incluso, en La Rioja Alta, durante el 2020, hubo un aumento», señaló Dorado.

En el segundo turno de réplicas llegó, quizá, lo más interesante de toda la comisión. Y es que, después de que Dorado calificara a los populares de tierraplanistas, Manzanos sacó un as de la manga para contraatacar a Dorado. «Ejerce usted la forma más sutil de defenderse cuando su postura es indefendible. No está con usted ya ni con la presidenta, que nos consta que el domingo hizo a una visita a Villoslada sin estar usted presente. Y ha estado usted un faltón», lanzó la diputada popular. Después, Carlos Cuevas insistió en aseverar la reunión de Andreu con ganaderos de Villoslada. «A escondidas de sus consejeros y a escondidas del propio alcalde», subrayó Cuevas. Y no solo eso. «La mayoría de los ganaderos de esta región son cercanos al PP», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios