Secciones

Servicios

Borrar
La secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu, durante su comparecencia junto a los alcaldes, representantes y candidatos de los pequeños municipios del PSOE. Fernando Díaz

Andreu propone mejorar la conectividad e impulsar la Ley de Reto Demográfico

La candidata del PSOE riojano trabajará en la siguiente legislatura para desarrollar la nueva ley, en la que se valorará cómo apoyar las actividades económicas en los pequeños municipios con riesgo de despoblación y cómo mejorar el acceso a los servicios públicos o las infraestructuras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de abril 2023, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu, ha desgranado este jueves las principales medidas en las que trabajará durante la próxima legislatura para responder a las necesidades detectadas en el medio rural. La actual presidenta del Gobierno, acompañada por los distintos alcaldes, representantes y candidatos de los pequeños municipios del PSOE, ha afirmado la necesidad de darle «más empaque» a la Oficina de Atención a Pequeños Municipios para ayudar a las localidades de menos de 300 habitantes a responder las dudas o problemas que les surjan.

«Esa oficina necesita otro refuerzo más, con un secretario interventor, para llevar a cabo ese asesoramiento en los pequeños municipios que no disponen de un secretario a diario y que necesitan informarse acerca de las subvenciones de Europa, de los proyectos que se ponen en marcha...», ha explicado. Se trata, en concreto, «de hacer física esta oficina, que esté en una primera planta, accesible, para que todos los responsables de los municipios de menos de 300 habitantes puedan acudir a ella y plantear los problemas que tengan».

También ha hecho hincapié en la conectividad, más aún porque todavía hay municipios que presentan dificultades para conectarse o que no les llega internet. Por eso, ha asegurado, «en el primer año de la siguiente legislatura abordaremos la conectividad con contratos más específicos para que esos encajes o conexiones puntuales y muy rurales se terminen; hay que invertir más e invertir mejor escuchando».

En este sentido, ha recordado que en la siguiente legislatura se elaborará la Ley de Reto Demográfico, con la que se valorará «cómo apoyar las actividades económicas de los municipios pequeños con riesgo de despoblación, cómo mejorar los accesos a los servicios públicos, las infraestructuras...». También ha asegurado que «seguiremos escuchando esa necesidad de rehabilitación de viviendas que se están deteriorando porque no pueden hacerse cargo los ayuntamientos». Asimismo, ha avanzado que también trabajarán para facilitar que «tanto los colmados como las tiendas de los municipios sigan abiertas y, a la vez, sean rentables«.

«Sin distinción ni sectarismo»

En su comparecencia, la secretaria general del PSOE riojano también ha hecho balance de algunas de las medidas que han llevado a cabo durante la presente legislatura en los pequeños municipios. De todas ellas, ha resaltado el «respeto» a la autonomía local, ya que «por parte de este Gobierno no hay distinción ni sectarismo entre un ayuntamiento si es de un color político u otro, ya que se han analizado las necesidades y puesto en marcha las medidas».

Además, ha recordado que durante su mandato se ha incrementado el presupuesto de la Dirección General de Política Local un 62%, lo que «nos ha permitido aumentar el reparto a los municipios». También se han implementado medidas de accesibilidad, todo mediante el incremento de un 133% del presupuesto (cifra que supone 2,8 millones de euros). No solo eso: se aumentó un 67% (14 millones de euros) el Plan de Obras y Servicios para localidades de menos de dos mil habitantes en el bienio 2021-2022, si bien la pretensión es que de cara al 2023-2024 «se vuelva a incrementar hasta los 16,5 millones porque todos los municipios tienen necesidad de hacer sus obras y rehabilitar sus servicios».

Otro de los aspectos que ha resaltado la actual presidenta del Ejecutivo regional es la puesta en marcha de distintos proyectos, como el grupo G30, el programa Erasmus Rural, Rural Car o el Banco de Tierras. En el ámbito educativo, ha destacado la apertura de ocho comedores escolares en municipios que apenas llegan a los cinco alumnos, como Ollauri, Ribafrecha, Castañares o Huércanos, además de la puesta en marcha de las plazas públicas de 0 a 3 años. También ha hecho especial hincapié en que durante toda la legislatura «no se ha cerrado ningún aula ni, por supuesto, ningún colegio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios