Secciones

Servicios

Borrar
Andreu y la consejera de Agricultura, Eva Hita, con los representantes del sector riojano. JUSTO RODRÍGUEZ

Andreu pide al Consejo que concrete cuánto vino quiere destilar pero no compromete fondos

Crisis de Rioja ·

El Gobierno riojano esperará a que se definan las necesidades, mientras el Ejecutivo vasco ya ha asumido ocho millones para Rioja Alavesa

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de abril 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mantenido un encuentro este jueves con todos el sector riojano del Consejo Regulador -organizaciones de bodegas, de productores y cooperativas- para analizar la demanda de destilación con el objetivo de equilibrar las existencias de vino en la denominación de origen. La reunión se produjo a petición del propio sector y se ha celebrado un día después de que el Gobierno vasco anunciara la aportación de ocho millones de euros para financiar la destilación de otros tantos millones de litros de vino de Rioja Alavesa a un precio de hasta 1,1 euros para las bodegas pequeñas, de 1 euro para las medianas y de 0,90 para las de más de 500.000 litros. Unos precios, suficientemente atractivos, para retirar vinos viejos o de mala calidad, ya que a esas primas hay que sumar lo que pagan las alcoholeras para producir alcohol para otras industrias, tal y como informaba este jueves Diario LA RIOJA.

El caso es que de la reunión no han salido compromisos concretos por parte del Gobierno de La Rioja que ha pedido a las organizaciones del Consejo Regulador que envíe, en un plazo de 15 días máximo, demandas concretas por bodegas y cooperativas del vino que se pretende destilar: «Habilitaremos las ayudas que sean necesarias porque el del vino es un sector clave para esta región, pero necesitamos tener primero la información», afirmó Andreu tras la reunión.

Sin dinero ministerial

En este sentido, la habilitación de la medida de destilación ha sido solicitada por el Ministerio de Agricultura ante la Comisión Europea, pero el departamento de Luis Planas, a diferencia de en Francia, no está dispuesto a poner fondos adicionales al considerar que no es un problema general para el vino español, sino en determinados territorios. Así las cosas, en España deben ser los gobiernos regionales quienes, además de justificar las razones para la destilación, aporten fondos económicos propios para financiarlo.

Así lo ha hecho el Gobierno vasco, con esos ocho millones, alegando una crisis de existencias en Rioja Alavesa, entre otras razones por la guerra de Ucrania, para justificar las medidas extraordinarias.

Preguntada sobre por qué el Gobierno Vasco ya había puesto sobre la mesa ocho millones para destilar otros tantos millones de litros de vino y el Gobierno de La Rioja todavía no tiene clara ni la cantidad necesaria para destilar, la presidenta riojana afirmó que «lo que ha hecho el Gobierno Vasco es un anuncio, que todavía no está publicado en ningún boletín oficial, pero también hay que tener en cuenta que Rioja Alavesa tiene 13.300 hectáreas y La Rioja 46.000». «Ya me gustaría a mí -añadió- tener los fondos que tiene el Gobierno Vasco».

Andreu no puso cifras para una potencial destilación, ni de litros ni económicas, pero sí avanzo que, si la hay, la idea es financiar la quema a 80 céntimos el litro -en el País Vasco se pagará a 1,1 euros-: «No es una cifra definitiva pero es la que nos han trasladado desde el Consejo Regulador».

La presidenta aseguró asimismo que «no va a haber dos velocidades en Rioja», a pesar de que la destilación y la cosecha en verde en Álava será más ventajosa y tampoco en La Rioja habrá el cheque de hasta 380 euros por hectárea para todos los viticultores.

En todo caso, Andreu insistió en que habrá ayudas, incluso para dos años, para ayudar a equilibrar el sector y avanzó el Ministerio ha autorizado a desviar fondos del Plan de Ayuda al Sector Vitivinícola, en concreto del programa de reestructuración, para la destilación. En todo caso, en el caso de La Rioja sería entre dos y tres millones de euros, con lo que la gran parte de la financiación deberá salir de las arcas regionales, pero, de momento, la presidenta evitó ayer ofrecer estimación alguna de los que está dispuesta a aportar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios