Concha Andreu, en un momento de su discurso. / Juan Marín

Debate sobre el estado de la región

Andreu asegura que el cambio «económico, social y político» de su gobierno «funciona»

La presidenta anuncia 172 nuevas plazas públicas en el SERIS, aulas educativas experimentales de 2 a 3 años y una nueva facultad de Ciencias de la Salud en el Debate sobre el Estado de la Región

ALBERTO GIL Logroño

«El cambio real y profundo que ha traído este Gobierno de La Rioja funciona». Fue la principal conclusión que ha destacado en su discurso la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región: «La Rioja tiene desafíos enormes por delante, pero los principales indicadores económicos y sociales en la región son muy positivos», aseguró.

En una primera jornada monográfica, sin réplicas programadas para la oposición, Andreu no ha realizado grandes anuncios de cara al último año de la legislatura y su discurso se ha centrado en hacer balance de lo realizado en sus tres años de mandato y en repasar los principales indicadores económicos y sociales para asegurar que «2022 está siendo para La Rioja un año de crecimiento económico, de mejora de las condiciones del mercado laboral, de refuerzo de los servicios públicos y de vuelta a muchas de las citas sociales que la pandemia impidió». «La Rioja -añadió- va en buena dirección y eso nos permite contemplar el presente con posibilidades ciertas de seguir avanzando y, sobre todo, nos permite mirar al futuro con ilusión y optimismo».

Galería.

En el terreno económico, la mandataria riojana recordó que la región «disfruta de la menor tasa de desempleo de los últimos 14 años, un 9%» y afirmó que la comunidad cuenta con «más empleo, más estable, de más calidad, mejor retribuido y, además, más seguro». Andreu recordó las importantes inversiones anunciadas por varias grandes compañías en la región como Heinz (70 millones), Würth (30 millones), Crown (67 millones), Toybe (12 millones), Transportes Royo (11 millones) o Oleofat (11 millones): «Ahora, esas empresas tributan en La Rioja, contratan más trabajadores, planifican ampliaciones de sus instalaciones y de sus líneas de producción, compran suelo industrial a precios competitivos en polígonos dotados de servicios que, hasta no hace mucho, eran vandalizados a causa del abandono y la desidia de Ejecutivos anteriores».

Respecto al cambio social, Andreu afirmó que «tenemos un sistema público sanitario reforzado con más medios técnicos y personales, tenemos un sistema educativo más moderno y equitativo y tenemos unos servicios sociales con muchos más recursos para ayudar a la ciudadanía», al tiempo que destacó el «profundo cambio político que se ha vivido durante la legislastura».: «Dijimos que este iba a ser el Gobierno de diálogo y de los acuerdos, y lo estamos cumpliendo. Hemos dialogado y consensuado cada norma y cada medida adoptada». «Gracias al trabajo de este Gobierno -agregó-, la región cuenta con un proyecto común ilusionante, con un peso en España del que carecíamos; con una economía regional que crece; con empresas que invierten millones en La Rioja y amplían sus proyectos; con un mercado laboral que genera empleo y, por primera vez en muchos años, empleo de calidad gracias a la reforma laboral, y con un modelo productivo más digital, sostenible y respetuoso con un medio ambiente que estamos obligados a conservar por nuestro bienestar y por el de las generaciones venideras».

Vídeo. Andreu hace una docena de anuncios en el Debate. / TVR

Las novedades

Entre los anuncios realizados por la presidenta en este primera jornada del debate, destacan los siguientes:

1. Nueva Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad de La Rioja: para finales de año con el fin de eliminar y corregir toda discriminación hacia las personas con discapacidad en los sectores público y privado.

2. Ley del Tercer Sector de Acción Social de La Rioja: También para final de año. La futura norma garantizará la participación real y efectiva de las entidades de tercer sector de acción social y promoverá, fomentará y ordenará al sector.

3. Cambio de modelo y mejora en la atención de los menores en protección: con el objetivo de disminuir la ratio educador/menor e incrementar la atención psicológica y social de calidad, aumentando la contratación de más profesionales de Psicología y Trabajo social.

4. Empleo público SERIS: Oferta de 172 nuevas plazas para 2022.

5. Placas solares en los parkings del Hospital San Pedro y en centros educativos de la región: inversión de más de 5 millones de euros para la instalación de placas solares fotovoltaicas en los parkings del Hospital San Pedro y en 20 centros educativos de la región. Solo en el Hospital San Pedro el ahorro estimado será de 432.000 euros anuales.

6. Movilidad para médicos rurales: nuevo sistema de movilidad para los médicos rurales, con 25 vehículos eléctricos que cubrirán el 60% del entorno rural.

7. Facultad de Ciencias de la Salud: permitirá reorganizar la oferta de estudios oficiales de Grado del campus riojano, sumándose a las existentes Facultades de Ciencia y Tecnología, Ciencias Empresariales, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Letras y Educación. La nueva facultad se encargará de la organización y gestión de los estudios de Grado en Enfermería recientemente integrados en la Universidad de La Rioja y adscritos ahora, de forma temporal, a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

8. Educación infantil de 0-3 años: el Gobierno de La Rioja va a crear aulas experimentales para niños y niñas de 2 a 3 años. Las primeras aulas de este tipo se pondrán en marcha en los CEIP San Pío X y Vuelo Madrid-Manila de Logroño en el próximo curso 2022/23. Además, se crearán nuevas plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años en el entorno rural, con nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años en Aldeanueva de Ebro, Cenicero, Entrena y Casalarreina.

9., Infraestructuras: licitación del ensanche y mejora de la LR-115 entre Arnedillo y Enciso (5 millones). Ensanche y mejora de la LR-250 entre Terroba y Jalón de Cameros (4,6 millones). Ensanche y mejora de la LR-113 entre Villavelayo y límite de provincia (3 millones). Mejora de la travesía de Treviana y mejora del firme de la LR-203 entre Treviana y la N-232 (1,5 millones).

10. Plan Estratégico de la Cultura: ya se está elaborando y va a contar con las aportaciones de todos los agentes del sector en la región.