Justo Rodríguez

Debate sobre el estado de la región

Andreu anuncia una inversión de 15 millones en un nuevo laboratorio regional agroalimentario

La presidenta avanza que La Rioja contará con un sexto magistrado en la Audiencia Provincial

ALBERTO GIL Logroño

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado esta mañana una inversión de 15 millones de euros en la construcción de un nuevo laboratorio regional agroalimentario que atenderá «las necesidades de investigación del sector para las próximas décadas». Andreu ha anunciado que el futuro laboratorio, que se ubicará en las instalaciones de la bodega institucional de La Grajera, será «un polo de investigación del sector agroalimentario, sanitario y ambiental, clave para nuestros proyecto de Enorregión y fundamental para el Campus Internacional del Vino».

El complejo se construirá en la antigua bodega de la finca y estará conectado con el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Además, según avanzó la presidenta, los 15 millones contarán con una cofinanciación de fondos europeos FEDER: «Es un anuncio real, la licencia de obra ya está solicitada y el plazo de ejecución será de 24 meses; no son palabras sino hechos».

El complejo se construirá en la antigua bodega de la finca y estará conectado con el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV). Además, según ha avanzado la presidenta, los 15 millones contarán con una cofinanciación de fondos europeos FEDER: «Es un anuncio real, la licencia de obra ya está solicitada y el plazo de ejecución será de 24 meses; no son palabras sino hechos».

Andreu ha aprovechado también la réplica al portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, para realizar un segundo anuncio: la creación de la sexta plaza de magistrado de la Audiencia Provincial, con dos salas, civil y penal. «La ministra de Justicia -ha detallado- nos acaba de confirmar que algo tan demandado por la judicatura, una demanda histórica que se va a hacer realidad».

Ambos han sido los principales anuncios en lo que va de mañana en el Parlamento, en la que Andreu está respondiendo a las intervenciones de los diferentes portavoces parlamentarios y, de momento, haciendo caso omiso a sus propuestas como la solicitud de Izquierda Unida para ampliar en 50 euros a nivel regional el 'cheque' que el Gobierno de España prepara para las familias más vulnerables ante la inflación, la bajada de impuestos propuesta por el PP o dos pactos, sobre natalidad e infraestructuras, ofrecidos también por el portavoz popular, Jesús Ángel Garrido.