Secciones

Servicios

Borrar
Alumnos, a primera hora en el polideportivo. Justo Rodríguez

Almudena Grandes y Baroja abren la EBAU riojana

Las pruebas han comenzado sin incidencias en las sedes de antes de la pandemia y con la ausencia de seis alumnos

África Azcona

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de junio 2022, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un comentario de texto sobre artículo de Almudena Grandes sobre feminismo y personas trans y otro de Víctor Lapuente sobre el último conflicto bélico de Ucrania han abierto esta mañana las pruebas de la EBAU en La Rioja, que se están celebrando sin incidencias y con la ausencia de seis alumnos, cinco de Logroño y uno de Calahorra. Además, los alumnos han tenido que desarrollar el contenido de uno de los dos siguientes temas literarios: la poesía de los años 60 y el teatro de Federico García Lorca, y analizar y comentar un fragmento de El árbol de la ciencia de Pío Baroja o de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.

De los 1.412 alumnos convocados a la fase obligatoria, solo uno de ellos ha anulado matrícula, por lo que se ha contabilizado 1.411 alumnos aunque 6 de ellos -5 de Logroño y uno de Calahorra- no se han presentado a la prueba. Los estudiantes han accedido a las aulas desde las 9.30 horas y la primera prueba, Lengua Castellana y Literatura II, se ha desarrollado hasta las 11.30.

La directora general de Universidad y Política Científica, Pilar Vargas, ha destacado la absoluta normalidad con la que se ha desarrollado la jornada tanto en Logroño y Calahorra. Además, ha indicado que, con la cautela que la prueba exige, «estamos relativamente satisfechos de cómo se están comenzando a desarrollar en este nuevo modelo que supone retomar la situación habitual de desarrollo de la EBAU». Vargas ha indicado que somos el primer lugar de España en iniciar esta prueba lo que «supone una ventaja porque terminamos antes y nuestros estudiantes podrán iniciar su proceso de preinscripción antes».

Por su parte, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, ha valorado positivamente «que se pueda desarrollar esta EBAU en condiciones de normalidad, en una dinámica similar a la evolución del curso en las aulas». Abad ha recordado que la realización de la prueba adelanta normalmente las fechas en La Rioja por la coincidencia con la celebración del Día de La Rioja, «y confiamos en su celebración, un año más, con la misma normalidad que tendrá en el resto del país». Además, el director ha indicado que, tras el examen de Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes iban a enfrentarse al de Historia y esta tarde el de Inglés, y que mañana jueves y el viernes era el turno de los exámenes de modalidad y las pruebas voluntarias destinadas a subir nota.

Filas para entrar en el polideportivo.
Filas para entrar en el polideportivo. Justo Rodríguez

La vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja, Mª Ángeles Martínez Calvo, ha agradecido la colaboración y el esfuerzo realizado por parte de todas las personas que han hecho posible que las pruebas salgan adelante. Además, ha informado de que «la publicación de las calificaciones será el miércoles 15 de junio, desde el 16 hasta el 20 tienen un período de reclamación y las calificaciones definitivas se publicarán el 28 de junio. Desde el 16 de junio hasta el 4 de julio se pueden realizar las preinscripciones en la Universidad de La Rioja y la matrícula comenzará el 14 de julio». También ha querido indicar que el 14 de junio está prevista la realización de una jornada para informar y resolver dudas a los alumnos sobre los trámites de admisión que deben realizar para inscribirse en la Universidad de La Rioja.

Vídeo. Nervios, tembleques y hasta bailes en el comienzo de la EBAU. TVR

Calendario y calificaciones

Las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad (EBAU), continúan esta tarde, mañana y el viernes. Las calificaciones provisionales se harán públicas el 15 de junio y los estudiantes que soliciten una segunda corrección podrá hacerlo el 16, 17 y 20 de junio (hasta las 14.00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 28 de junio y la convocatoria extraordinaria se desarrollará el 4, 5 y 6 de julio de 2022.

La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima. La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando el 60 por ciento de la calificación final del Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase obligatoria, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos. Nota de acceso= 60 por ciento Nota media Bachillerato + 40 por ciento Fase obligatoria EBAU.

Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos. Cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota

de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.

La validez de los resultados de la fase obligatoria es indefinida y, en el caso de los exámenes de la fase voluntaria, es de dos años. Con independencia de la validez de las calificaciones de la fase voluntaria, solo podrán considerarse estas materias para mejorar la nota de admisión si en el momento de su superación se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad.

Un total de 1.499 riojanos estaban citados a esta convocatoria, que se prolongará hasta el viernes. Este año no hay sedes adicionales como en los dos últimos años, pero la prueba sigue adaptada a la situación de pandemia, como ha señalado la vicerrectora de Estudiantes, María Ángeles Martínez. Así, esta mañana se han recuperado las dos sedes habituales de estos exámenes: en Logroño, en la Universidad de La Rioja (CCT, Polideportivo y edificio Quintiliano) y en Calahorra, en el Pabellón Europa y en el polideportivo del IES Quintiliano.

Los responsables también han comentado la circunstancia de que los alumnos riojanos haya sido los más madrugadores, una circunstanca que han valorado como positiva ya que van a tener las notas antes y esto les dará cierta ventaja a la hora de realizar las preinscripciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios