Visita de la ministra de Educación a dos centros educativos de Arnedo. / Ernesto Pascual

Alegría anuncia en Arnedo un plan para abordar la salud mental y emocional de niños y jóvenes

La ministra de Educación ha señalado que la Ley de FP, «nos va a ayudar a dar oportunidad a nuestros jóvenes y también a las demandas del tejido productivo»

LA RIOJA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado que desde su departamento se está trabajando, en colaboración con las Comunidades Autónomas, en un plan de coordinación, dotado con más de 5 millones de euros, para «poner medios y recursos para atender a esa demanda que hemos visto durante ese tiempo que pandemia que hemos visto que ha habido un empeoramiento para la salud mental y emocional de nuestros jóvenes, que es prioritario de atender». Ha insistido que la pandemia del coronavirus «nos ha hecho ver que »la salud mental y emocional de los niños y jóvenes se ha visto afectada«, según recoge Europa Press en una nota.

Alegría ha realizado este anuncio tras visitar el CEIP 'La Estación' de Arnedo, acompañada del consejero de Educación, Pedro Uruñuela, la delegada del Gobierno, María Marrodán, y el alcalde de la localidad, Javier García. No es la única visita que la titular de Educación ha hecho en la ciudad riojabajeña, ya que posteriormente ha recorrido el IES Celso Díaz. Precisamente, ambos centros educativos han acogido a varios menores ucranianos desplazados por la invasión rusa.

La ministra ha recordado que el BOE ha publicado la Ley de Formación Profesional que supone una norma «de país», ya que «es una verdadera oportunidad para lo más importante que tenemos en nuestra sociedad, como son los jóvenes», siendo una Ley que «no solo les va a permitir recibir una formación de calidad y práctica, sino a reducir la elevada tasa de desempleo juvenil, además de rebajar las altas cifras de fracaso escolar».

Alegría también ha señalado que «podremos atender a esa realidad que nos demanda el tejido productivo proporcionar perfiles profesionales más orientados a los que la propia realidad económica nos está demandando».

Por ello, ha insistido en que «es una buena Ley que nos va a ayudar a dar oportunidad a nuestros jóvenes y también a las demandas del tejido productivo».

VII Congreso estatal de convivencia

Por otra parte, la ministra de Educación va a inaugurar está tarde el VII Congreso Estatal de Convivencia, que se celebra bajo el lema 'Aprender y convivir' en el Riojaforum en Logroño. Ha indicado que «la convivencia educativa es uno de los elementos esenciales del sistema educativo y es un objetivo que compartimos toda la comunidad educativa».

Alegría ha avanzado que «hay datos que nos invitan a esa reflexión que no son positivos, desde el punto de vista del acoso escolar que se sufre dentro y fuera del entorno escolar, sobre todo a través de las redes sociales», por lo que «tenemos que seguir trabajando desde los entornos educativos».