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Sonia Tercero

El alcalde de Logroño responde a los vecinos y comerciantes afectados por el proyecto 'Calles abiertas'

Hermoso de Mendoza ha apelado a los «estudios» para demostrar que «el incremento del espacio en las aceras, las peatonalizaciones y la mejora del espacio público aumentan el ratio de venta en los comercios»

ELENA JIMÉNEZ MARTÍN

Lunes, 12 de julio 2021, 17:24

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Pablo Hermoso de Mendoza, el alcalde de Logroño, ha reiterado este lunes su posición respecto al proyecto 'Calles abiertas', contra el que se han movilizado esta mañana vecinos, comerciantes y hosteleros de los Lirios, Duquesa de la Victoria, Vara de Rey, República Argentina, Gonzalo de Berceo o avenida de Portugal.

De esta forma, en la rueda de prensa en la que ha expuesto los resultados del informe de la Comisión Europea sobre la candidatura de Logroño a Ciudad Verde Europea, ha insistido en que «los datos están ahí» y que, a pesar de que «algunos comerciantes puedan estar inquietos o nerviosos, todos los estudios demuestran que el incremento del espacio en las aceras, las peatonalizaciones y la mejora del espacio público, aumentan el ratio de venta en los comercios».

Sonia Tercero

«Sé que hay comercios que consideran que su venta está muy vinculada a que alguien aparque un minuto en doble fila y le compre, pero las evidencias demuestran todo lo contrario —ha afirmado el alcalde—. Por tanto, hay que hacer una labor de pedagogía, de demostrarlo con datos. Además, lo que se está fomentando por parte del Ayuntamiento son los espacios de carga y descarga para que pueda haber esa agilidad».

Sobre los aparcamientos, ha garantizado que «no hay un problema real», pues Logroño «es la única ciudad española donde existe en el centro un aparcamiento público gratuito para más de 400 coches», en suma a la tasa de ocupación de los parkings del centro de la ciudad que, según ha apuntado, «no supera el 30%». «Es más —ha puntualizado—, en muchos casos, los propios comercios tienen bonos descuento para poder aparcar sin costes».

De igual modo, ha remarcado sus intenciones con el ejemplo de la peatonalización de la calle Guardia Civil, a través de la que se pretende señalar una mejora «en el número de personas que transitan por esa calle»; medida que, por consiguiente, «beneficiará a toda la explanada». Según ha añadido, «cuanta más gente haya en esa calle, más se venderá. Y, cuantos más espacios se dediquen al peatón y menos al coche, más dinero tendrán los comercios».

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