Secciones

Servicios

Borrar
Pleno del Parlamento de La Rioja. Juan Marín

El PP acusa al Gobierno de «sectarismo» en la firma de convenios con los ayuntamientos

Pablo Rubio replica que se ha duplicado el presupuesto para planes de obras y servicios y niega que «se mire el color político»

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 16 de febrero 2023, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del PP Diego Bengoa ha acusado esta mañana en el Parlamento al Gobierno de Andreu de «sectarismo» en la firma de convenios con los ayuntamientos riojanos: «No sólo estamos ante el peor gobierno de la historia de La Rioja, sino que ayudan a los municipios a acometer obras e infraestructuras en función del color político». En este sentido, denunció que de los 50 convenios firmados en la legislatura 37 han ido a parar a pueblos gobernados por el PSOE y solo 10 para municipios del PP, cuando los populares gobiernan en 104 localidades, el 60% del total, y los socialistas en el 30%: «Los datos matan su relato de que tratan a todos por igual, es una auténtica vergüenza», denunció Bengoa.

El consejero de Gobernanza Pública, Pablo Rubio, admitió en su réplica que el Ejecutivo actúa con discrecionalidad, pero también aclaró que «no es lo mismo que con arbitrariedad y, ni mucho menos, sectarismo». Rubio explicó que el 75% de la población riojana vive en municipios gobernados por el PSOE, entre ellos Logroño (con la mitad de población de la región), lo que, a su juicio, justifica el reparto: «Hemos duplicado el presupuesto para planes de obra y servicio de los ayuntamientos y ampliamos los fondos sin mirar el color político». «Nosotros -agregó- trabajamos por la objetividad y contra el sectarismo como hacían ustedes».

Dinero público y campaña

También en la sesión plenaria, la diputada del PP Begoña Martínez Arregui acusó al Gobierno de Concha Andreu de utilizar dinero público, del propio Ejecutivo, para financiar campañas publicitarias que, a su juicio, son electoralistas. La diputada citó en concreto la distribución de folletos 'Comprometidos en Arnedo' con fotografías de Andreu y del candidato a la Alcaldía, y alcalde actual, Javier García con balances y promesas electorales: «Sólo faltaba el logotipo del PSOE, pero el que está impreso es del Gobierno de La Rioja y, por tanto, pagado con fondos públicos».

Martínez Arregui cuestionó igualmente por los mismos motivos la campaña 'Más y mejor en sanidad', con supuestos logros como la contratación más médicos, más enfermeros y mejor atención en los municipios, así como acciones propagandistas en redes sociales e incluso un curso de formación para altos cargos en comunicación con un coste de 4.000 euros: «Incumplen la Constitución y las leyes de Publicidad, tanto nacional como regional, que prohíben hacer campaña vendiendo supuestos logros de gestión y, lo peor de todo, es que toman a los riojanos por idiotas».

El consejero de Hacienda, Celso González, negó que dichas acciones sean propagandísticas y aseguró que difunden «información institucional y neutral que debe conocer el ciudadano» y recordó las múltiples campañas y folletos de anteriores presidentes del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios